Lamenta Unión Europea salida de Reino Unido y espera un Brexit ordenado

Editado por Nuria Barbosa León
2017-03-29 20:41:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bruselas, 29 mar (RHC) El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, declaró que la Unión Europea lamenta la salida de Reino Unido del club comunitario, y aspira a una retirada ordenada.

Tusk explicó a la prensa que el bloque se centrará en los acuerdos fundamentales para asegurar una separación ordenada que minimice los daños del Brexit.

El líder comunitario indicó que a partir de este momento la Unión Europea actuará como una sola potencia y espera tener a Reino Unido como un socio cercano en el futuro.

El Consejo Europeo convocó a una cumbre sin la presencia de los británicos para el 29 de abril, en la que se trazarán las directrices negociadoras con el país saliente.

Mientras la primera ministra británica, Theresa May, convocó a la unidad del pueblo después de activar la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), opción conocida como Brexit.

"Llegó la hora de unirnos y trabajar juntos para lograr el mejor acuerdo posible (...) es un momento histórico sin vuelta atrás", afirmó May en un discurso en el parlamento británico.

El trabajo comienza ahora y hay mucho por hacer, aseguró la líder conservadora tras anunciar que el proceso de negiciaciones no será fácil.

Durante una entrevista con la cadena BBC, May dijo que Reino Unido establecerá una "relación diferente" con la UE después del Brexit, pero que "tendrá los mismos beneficios" en el comercio.

Por otro lado, señaló que su gobierno quiere, lo antes posible, un acuerdo recíproco sobre los derechos de los comunitarios residentes en el país y de los británicos en la UE.

Sobre el tema migratorio, expresó que el Gobierno será capaz de controlar y establecer sus propias reglas a partir de ahora.

"Veremos una diferencia en los números que vienen", agregó May en alusión a una reducción en la entrada de inmigrantes al país.

Además se mostró a favor de continuar la cooperación con entidades europeas en materia de seguridad.

La canciller aspira a que las conversaciones con Bruselas terminen en dos años.

Según el artículo 50 del Tratado de Lisboa, Reino Unido abandonará la UE en este punto a menos que ambas partes acuerden una extensión de las negociaciones.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up