Pronostica Evo Morales mayor crecimiento para Bolivia

Editado por Nuria Barbosa León
2017-04-21 20:49:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presidente de Bolivia, Evo Morales

La Paz, 21 abr (RHC) El presidente de Bolivia, Evo Morales pronosticó un crecimiento sostenido para su país y dijo que encabezará el crecimiento económico de Sudamérica durante el actual año.

El mandatario ratificó ese pronóstico ya vaticinado por el Banco Central de Bolivia y el Fondo Monetario Internacional, en la inauguración del Coliseo Municipal de la ciudad de Vinto, en el departamento de Cochabamba.

Además, calificó de gran desafío para el país liderar en ese parámetro a Latinoamérica y el Caribe.

Según el jefe de Estado, el cambio del modelo económico ha sido importante para garantizar nuevas obras de la salud a la población, como hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel, y poder acceder con facilidad a créditos internacionales.

Recordó que el ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce, consiguió bonos de préstamos cercanos a los dos mil millones de dólares y el interés de 700 empresarios de realizar inversiones en la nación.

Morales precisó que eso no ocurría antes con los gobiernos neoliberales porque no había seguridad en el país ni en su crecimiento económico.

Nuestros movimientos sociales, al margen de sus reivindicaciones sectoriales, garantizan la estabilidad social y política, dos elementos vitales para impulsar la planificación y la inversión, afirmó.

Mientras el vicepresidente de , Álvaro García Linera, recordó que la constitución de su país establece un equilibrio entre el desarrollo de los pueblos indígenas y la preservación del medioambiente.

Tenemos que cuidar la naturaleza, pero también debemos velar por las necesidades de la comunidad. Los dos tienen que ir juntos, dijo García Linera, en un acto en la localidad de Entrerríos, del departamento de Tarija.

En ese lugar los pueblos originarios aprobaron en una consulta la exploración del pozo de gas de Huacareta, que podría convertirse en el mayor del país.

El vicemandatario recordó que el Gobierno trabaja por preservar el entorno para las futuras generaciones, pero también las comunidades tienen derecho a contar con escuelas, centros de salud y carreteras para llevar sus productos al mercado.

García Linera criticó “el colonialismo ambiental que viene de afuera”, en alusión a las Organizaciones No Gubernamentales de países industrializados que pretenden culpar al tercer mundo del calentamiento global.

“No somos responsables de la contaminación ambiental”, afirmó el funcionario, y recordó que mientras Estados Unidos emite el 14 por ciento de la polución, apenas el 0,1 por ciento.

Quiénes son los responsables, los países industrializados, donde cada persona tiene dos, tres y hasta cuatro carros, pero nos quieren hacer creer que nosotros somos los culpables, advirtió.

El vicepresidente aseguró que pocos países tienen tantas zonas de parques y reservas como , donde 22 por ciento del territorio es área protegida

En cuanto a la reforestación, declaró que mientras tiene 59 000 millones de árboles; Suiza cuenta con 31 000 millones, Francia 12 000 millones, Alemania ocho mil millones y Reino Unido tres mil millones.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up