Presenta Odebrecht pruebas de megapropina avalada por Temer

Editado por Maite González Martínez
2017-04-22 11:09:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 22 abr (RHC) Investigadores de la operación anticorrupción Lava Jato en Brasil recibieron del grupo Odebrecht documentos que demuestran el pago de una megapropina acordada en presencia del entonces presidente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) Michel Temer.

De acuerdo con los delatores Márcio Faria y Rogério Almeida, el pago de más de 40 millones de dólares no constituía una donación electoral (en la época Temer se candidateaba para vicepresidente de la República), sino una prima, pues el valor correspondía al cinco por ciento de un contrato da Petrobras, reveló Brasil 247.

El pago de la gratificación fue acordado en una reunión en la cual, según el responsable del lobby de Odebrecht (mayor constructora de Brasil) en Petrobras, Rogério Araújo, participaron el exdiputado Eduardo Cunha, quien cumple 15 años de cárcel; el lobista Joao Augusto Henríques, y Temer, quien -relató- asintió y bendijo los términos del convenio.

Los desembolsos por el acuerdo, vinculado a un contrato internacional de Petrobras, se realizaron entre 2010 y 2011 y la mayor parte fue a parar a cuentas de operadores en el exterior.

Aunque inicialmente lo convenido por el PMDB fue el cobro de un cinco por ciento del valor del contrato, con posterioridad parte de esos recursos fueron también canalizados, de acuerdo con los delatores, a los senadores Delcídio do Amaral y Humberto Costa y al extesorero del Partido de los Trabajadores (PT) Joao Vaccari.

La asesoría de prensa de Temer dio a conocer una nota en la cual afirma que la delación sobre el presunto pago de esta megapropina está basada 'en una mentira absoluta'.

El texto admite que el actual titular del Ejecutivo participó de un encuentro con Cunha y Faria, pero alega que fue 'una conversación rápida y superficial', en la cual no se habló de valores o contratos en Petrobras.

Al margen de las denuncias que involucran al mandatario surgido del golpe parlamentario-judicial contra la presidenta constitucional Dilma Rousseff, el diario O Globo y la revista Veja centran hoy sus ataques contra el exgobernante y fundador del PT Luiz Inácio Lula da Silva.

Veja anuncia, una vez más, en su portada que Lula está acabado después que el empresario Léo Pinheiro, de la OAS, lo acusara de ser propietario de un departamento en Guarujá y de ordenarle destruir las pruebas que lo demostrarían; un testimonio que contradice su declaración original, la cual fue rechazada por el Ministerio Público.

Por su parte, O Globo considera la declaración de Pinheiro como 'otra grave amenaza' para Lula y anticipa que esta puede llevarle a una segunda denuncia 'de tentativa de obstrucción de la justicia' contra el expresidente. (PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up