Crece trabajo infantil en México y más niños sin ir a las escuelas

Editado por Pedro Manuel Otero
2017-04-29 09:54:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

México, 29 abr (PL) Uno de cada 10 niños y adolescentes mexicanos no asiste a la escuela y ocho de cada 100 se ven en la necesidad de trabajar, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (Inegi).

Los datos fueron divulgados en vísperas de celebrarse en México el Día del Niño.

El Inegi indicó que del total de adolescentes de 15 a 17 años que no asisten a la escuela, solo 56 por ciento completó su educación básica, 41 por ciento no concluyó sus estudios básicos y 2,8 por ciento no terminó ningún año escolar.

“Existen factores sociales, económicos y geográficos que influyen en el real ejercicio del derecho a la educación, sobre todo para la población que sufre pobreza y marginación, quienes presentan mayor riesgo de abandono escolar”, comentó.

Otro obstáculo que amenaza el desarrollo de los infantes es el trabajo infantil, concepto entendido, apunta la fuente, como “todo trabajo que priva a los niños de su potencial y su dignidad y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico”.

“Constituye un perjuicio para la vida y la integridad de este sector de la población, traduciéndose en una de las principales causas de deserción escolar, su erradicación constituye el factor determinante en la superación del ciclo de pobreza que afecta a miles de familias”, comentó.

En 2015, 8,4 por ciento (dos millones 475 mil 989 niños y adolescentes) realizan alguna actividad económica.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up