Julio Berdegué designado representante de FAO para América Latina

Editado por María Candela
2017-05-18 22:10:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 16 may (RHC-PL) La FAO nombró al ingeniero agrónomo y doctor en ciencias sociales, Julio Antonio Berdegué, como su subdirector general y representante regional para América Latina y el Caribe del organismo con sede en Santiago, Chile.

Berdegué, de nacionalidad mexicana, tiene un doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Wageningen, Holanda, y una maestría en agronomía de la Universidad de California-Davis, Estados Unidos, señaló además una nota de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), reproducida por su Oficina de La Habana.

Durante su nombramiento en la capital chilena, Berdegué declaró que la única manera de alcanzar hambre cero en América Latina y el Caribe es a través de una transformación real.

No se logra mediante proyectos e intervenciones puntuales, sino que requiere un cambio a gran escala, agregó.

Destacó que, si bien la región ha logrado importantes avances en términos de la seguridad alimentaria, 'el hambre aún afecta a 34 millones de personas, 140 millones sufren obesidad y el 34 por ciento de los habitantes rurales viven en la extrema pobreza.

A juicio de Berdegué, el hambre en América Latina está estrechamente vinculada con la desigualdad económica y la histórica rigidez de la distribución de ingresos en América Latina y el Caribe.

El crecimiento con desigualdad es una característica de nuestra región, la cual sigue siendo la de más inequidad en el mundo, señaló.

Se requieren políticas de equidad, de cohesión territorial que fomenten la igualdad de oportunidades entre regiones y políticas fiscales que limiten la extrema acumulación de la riqueza.

En su opinión, trabajar por reducir la desigualdad no sólo es un acto de justicia, sino una inversión en el futuro, ya que permite desencadenar el potencial de millones de personas.

No podremos erradicar el hambre, apuntó, si las mujeres- la mitad de nuestra población- siguen ocupando un espacio marginal, sin poder político, mercados laborales ni empleo digno.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up