Resalta senador colombiano primera deposición de armas de las FARC-EP

Editado por Nuria Barbosa León
2017-06-08 19:58:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bogotá, 8 jun (RHC) El senador colombiano Iván Cepeda indicó que la primera entrega de armas a la ONU por parte de las FARC-EP, Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo, es una demostración de voluntad de la guerrilla por cumplir con los acuerdos de paz.

El legislador del Polo Democrático Alternativo declaró que el desarme de la insurgencia es un hecho y pudo ver en fotografías como los funcionarios de Naciones Unidas depositaban las armas en los contenedores.

Cepeda enfatizó que con ese acto ponen fin a las especulaciones de que las FARC-EP nunca daría ese paso, y continuarían las hostilidades en Colombia.

El congresista de izquierda argumentó que ahora el gobierno nacional deberá cumplir con su parte y garantizar el programa de reincorporación social y económica a todos los miembros de las FARC-EP.

Con anterioridad, el líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, anunció que esa fuerza guerrillera entregó a Naciones Unidas el 30 por ciento de sus armas, en un acto efectuado en la zona veredal de Caño Indio.

En ese campamento transitorio de verificación, ubicado en el departamento Norte de Santander, el comandante insurgente dijo que, en cumplimiento de lo acordado con el gobierno colombiano, el 14 de junio próximo se entregará a la misión de la ONU otro 30 por ciento del armamento y el día 20 de este mes, el restante 40.

“Se estableció que las Naciones Unidas recibirán el armamento, lo depositarán en los contenedores y certificarán la dejación de armas de cada uno de los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia”, afirmó Jiménez, más conocido por Timochenko.

En las palabras del jefe guerrillero, publicadas en su cuenta Twitter y difundidas por el nuevo canal de TV, Nueva Colombia, éste indicó: 'Pues bien, en el día de hoy hacemos una clara demostración ante el mundo de los avances irreversibles de los acuerdos de paz de La Habana'.

Comentó que por problemas de agenda no estuvo en la ceremonia el presidente de la República, Juan Manuel Santos, lo que no evitó que anunciara al mundo el cumplimiento del inicio de la entrega del armamento.

Añadió que este es el comienzo efectivo 'de nuestro adiós a las armas, las cuales jamás volveremos a emplear; ahora nuestra única arma será la palabra, lo prometimos y lo cumpliremos', apuntó Timochenko.

Hace una semana el Gobierno y las FARC-EP acordaron extender hasta el 20 de junio la dejación de armas por la guerrilla, que inicialmente debía concluir el pasado 29 de mayo último, pero no fue posible por atrasos surgidos -en lo fundamental- en la construcción de las zonas veredales, entre otros motivos explicados entonces.

La alocución de Timochenko fue respondida por el observador de la ONU, coronel Ladislao Lopez, quien agradeció a la insurgencia 'por asumir el compromiso que un día fue acordado, permitir poder iniciar el proceso de desarme, su transición a la legalidad y haber confiado en Naciones Unidas'.

Agregó el militar guatemalteco que con este primer paso se da a conocer al mundo que el compromiso de desame para iniciarse hoy, fue cumplido.

La más importante guerrilla colombiana y el ejecutivo nacional realizaron conversaciones en la capital cubana durante casi cuatro años, en busca del acuerdo de paz firmado por Timochenko y Santos en el teatro Colon de Bogotá, el 24 de noviembre del año pasado y que puso fin a más de 50 años de conflicto armado interno.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up