Anuncian referendo sobre la independencia de Cataluña para el próximo primero de octubre

Editado por Julio Pérez
2017-06-09 06:29:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El presidente del gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, hizo el anuncio

Barcelona, 9 jun (RHC) El gobierno de Cataluña, en el noreste de España, anunció el viernes la celebración de un referéndum de independencia el próximo primero de octubre, avivando su largo conflicto con el gobierno central en Madrid, que señala que la consulta es ilegal.

La consulta constará de una única pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de república?", explicó el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, agregando que las opciones de respuesta serán “sí” o “no”, refiere la AP.

Para el esperado anuncio, emitido en vivo por televisión, el presidente catalán estuvo acompañado por miembros de su ejecutivo.

El gobierno conservador de Mariano Rajoy no se pronunció de inmediato sobre el anuncio, pero en anteriores ocasiones explicó que no permitirá la celebración de la consulta secesionista por considerarla inconstitucional.

En su comparecencia, Puigdemont reiteró que sigue abierto al diálogo con Madrid, pero agregó que la votación es innegociable.

Cataluña, cuya capital es Barcelona, representa una quinta parte del PIB español y tiene más de 7 millones de habitantes.


 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up