Debate congreso español moción de censura contra Mariano Rajoy por corrupción

Editado por Nuria Barbosa León
2017-06-13 20:26:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presidente del gobierno español, Mariano Rajoy

Madrid, 13 jun (RHC) El Congreso de los Diputados debatió este martes una moción de censura contra el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ante los múltiples escándalos de corrupción contra su formación, el Partido Popular.

La moción de censura se registró el pasado 19 de mayo en el Congreso por la coalición de izquierda Unidos Podemos, que propuso a su líder, Pablo Iglesias, como candidato a la jefatura del Ejecutivo en sustitución de Rajoy.

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, subrayó que el objetivo de esa propuesta es no tolerar más las prácticas corruptas de saqueo de lo público implementadas por la derecha gobernante.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, enfatizó que esa iniciativa expresa la indignación ciudadana, que asiste atónita no sólo a la destrucción de todos los servicios públicos con las políticas de recortes, sino también de la propia democracia.

Con anterioridad el líder de la coalición de izquierda Unidos Podemos, Pablo Iglesias, emplazó al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a presentar su dimisión ante los numerosos escándalos de corrupción que salpican a su partido.

La nueva España no aguanta más esta situación de excepcionalidad, ya va siendo hora que ustedes dejen de gobernar y lo hagan otros sin tantos amigos en la cárcel, dijo Iglesias a Rajoy en alusión al sinfín de causas judiciales que acorralan al conservador Partido Popular (PP).

El secretario general de Unidos Podemos se pronunció en esos términos durante el maratónico debate que generó en el Congreso de los Diputados una moción de censura presentada por su agrupación contra el jefe del Ejecutivo.

Esto no va del bien y el mal, sino del futuro y del pasado, enfatizó el máximo dirigente de la tercera fuerza política de este país europeo, para quien el PP no se podrá rehabilitar mientras permanezca en el presidencial Palacio de La Moncloa.

Su partido, el más importante de la derecha española, necesita una desinfección intensa y la tendrá que asumir, si hay suerte, en la oposición, zanjó Iglesias tras casi ocho horas de discusión en la cámara legislativa.

A juicio del líder de la formación antiausteridad, Rajoy pasará a la historia como el presidente de la corrupción por hacer un desmesurado uso partidista de las instituciones del Estado, en una especie de estrategia de impunidad.

Hoy estamos juzgando una época que para que llegue a formar parte del pasado, es imprescindible sacarlos a ustedes de las instituciones, enfatizó, tras acusar al PP de recibir donaciones ilegales y después compensar a empresarios con concesiones de obras públicas.

Los ciudadanos no se merecen esta desvergüenza, remarcó Iglesias, en referencia a la ausencia de responsabilidades políticas ante los múltiples procesos que acorralan a notables personalidades de la derecha oficialista.

Si este parlamento se pareciera de verdad a España ustedes no estarían ocupando sus escaños, aseguró dirigiéndose a la bancada azul, color que identifica a los conservadores, luego de enumerar la larga lista de políticos del PP imputados o investigados.

Iglesias arremetió contra un “proyecto restaurador que se tambalea por la corrupción”, y desmontó el supuesto milagro económico de Rajoy, basado, señaló, en la explotación de las clases populares y medias.

La moción de censura fue expuesta por la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, que en una dura intervención manifestó que “España está harta de que ustedes le roben y la democracia pide paso”.

Montero acusó al PP de hacer de la corrupción una forma de gobierno y de ser los verdaderos antisistema por destruir las bases de la convivencia.

Aunque reconoció que la cuestión de confianza no prosperará ante la falta de respaldo necesario -para su aprobación requiere de la mayoría absoluta, fijada en 176 de los 350 miembros del Congreso-, la diputada dijo que constatará la carencia de la otrora hegemonía del PP.

A veces una cosa no se alcanza al primer intento, pero solo se consigue si se ha intentado por primera vez, concluyó.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up