Realizan en Francia segunda vuelta de elecciones legislativas

Editado por Nuria Barbosa León
2017-06-18 09:23:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

París, 18 jun (RHC) Las mesas de voto abrieron este domingo en Francia para la segunda vuelta de las elecciones legislativas, tras una primera ronda que estuvo marcada por la poca participación ciudadana.

Más de 67 000 colegios electorales comenzaron a funcionar a las 8:00 am, hora local, con cierre previsto para después de las seis de la tarde.

Una de las cuestiones que genera mayor expectativa en la jornada es la asistencia a urnas, luego de que en la primera vuelta realizada la semana pasada se registrara una abstención de más del 51%.

Los votantes deberán decidir los integrantes de la Asamblea Nacional para los próximos cinco años, órgano legislativo de quinientos 77 puestos.

Más de 47 millones de franceses están llamados a votar en la segunda vuelta de las elecciones legislativas dirigidas a definir los diputados que integrarán la Asamblea Nacional, un órgano de 577 escaños.

La primera vuelta se realizó el domingo pasado y registró un nivel récord de abstención: más del 51 por ciento de los electores decidieron no acudir a urnas.

En cuanto a los resultados, solo cuatro diputados lograron ser proclamados tras cumplir con los dos requisitos: sobrepasar el 50 por ciento de los votos y reunir el apoyo de al menos el 25 por ciento del total de inscritos en la lista electoral de la circunscripción.

Eso significa que hoy se definirán los legisladores de las otras 573 demarcaciones, en las cuales se enfrentarán los dos aspirantes que consiguieron los mejores resultados la semana pasada.

Todos los sondeos previos auguran que el movimiento La República En Marcha (LREM), del presidente Emmanuel Macron, ganará la amplia mayoría de los asientos de la Asamblea Nacional.

Si bien esa tendencia ha sido la predominante en los últimos días, una nueva encuesta publicada el viernes fue más lejos al indicar que LREM podría ganar entre 440 y 470 puestos, lo cual garantizaría al mandatario una posición de control inédita.

El estudio, realizado por la empresa encuestadora Opinionway, agregó que en segundo lugar y bien alejado quedaría el partido conservador Los Republicanos, con de 70 a 90 legisladores; seguido por los socialistas con de 20 a 30; el movimiento izquierdista Francia Insumisa con de cinco a 15 parlamentarios, y por último el ultraderechista Frente Nacional con de uno a cinco.

De confirmarse tales vaticinios, Macron lograría un dominio casi absoluto de la Asamblea Nacional, lo cual le abriría el camino para aplicar su programa de gobierno.

Sin embargo, políticos y analistas adoptan posturas muy críticas al estimar que ello anularía el debate plural y democrático en el parlamento.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up