Independencia para Puerto Rico, un reclamo que retumba en la ONU

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2017-06-19 13:10:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto:PL

Naciones Unidas, 19 jun (RHC) Decenas de personas reclamaron este lunes la independencia de Puerto Rico del poder colonial que ejerce Estados Unidos sobre esa región, tras una intervención del líder independentista Oscar López ante el Comité Especial de Descolonización de la ONU.

Durante el encuentro, el patriota subrayó que los casi 36 años de encierro en cárceles estadounidenses no afectaron su espíritu de lucha pues cuando se defiende una causa justa y noble, nada constituye un sacrificio.

López denunció la situación actual de Puerto Rico tras la despoblación, el desempleo y la inseguridad social; así como el fenómeno de la privatización y la fuga de profesionales.

No menos preocupante es la criminal junta de control fiscal impuesta por el Congreso norteamericano para el tema de la deuda, instancia cuyo propósito es saquearle a cada puertorriqueño hasta el último centavo en su bolsillo, advirtió.

El luchador puertorriqueño llamó al apoyo internacional para que su tierra se integre al Caribe, a América Latina y al mundo como una nación soberana e independiente.

A su vez, agradeció el respaldo recibido durante su encierro y destacó la solidaridad mundial con la causa de la independencia puertorriqueña.

En particular mencionó el apoyo de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador y de líderes como los fallecidos Fidel Castro y Hugo Chávez, de los mandatarios Nicolás Maduro, Evo Morales y Daniel Ortega y de los expresidentes Rafael Correa y José Mujica.

En tanto, el presidente del Comité Especial de Descolonización de la ONU, Rafael Ramírez aseguró que el independentista representa un símbolo de resistencia y firmeza, como lo ha sido también el líder y luchador antirracista sudafricano Nelson Mandela. (Fuente/PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up