Presidente panameño exhortó a Trump a revisar su posición con Cuba

Editado por María Candela
2017-06-19 22:00:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Panamá, 19 jun (RHC-PL) Panamá considera que lo avanzado con Cuba puede mejorarse, pero se debe continuar hacia delante, afirmó el presidente panameño, Juan Carlos Varela, que dijo a su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca.

En declaraciones a un canal local, Varela expresó que se debe respetar la decisión de Trump de buscar un nuevo arreglo, pero su posición es que 'hay que construir sobre la base de lo actuado, de lo que se consiguió'.

El mandatario istmeño precisó, al respecto, que  'a 500 millones de americanos nos conviene la paz en el continente'.

Otros temas de la agenda entre ambos presidentes fue la seguridad, principalmente lo relacionado con el narcotráfico y los flujos migratorios que tienen como destino final a Estados Unidos, explicó Varela.

Sobre Venezuela acordaron el respaldo a la solicitud del Papa Francisco a que se realicen elecciones, como está en su constitución, para relevar a sus autoridades.

Varela aseguró que ese fue el compromiso que le hizo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, cuando se entrevistaron en Cuba y le pidió la medida.

Sobre las relaciones recientes de Panamá con la República Popular China, el mandatario explicó a su anfitrión que su país no pidió nada a cambio, y que al más alto nivel se advirtió antes a Taiwán, que, si la tregua diplomática que el presidente de Formosa mantuvo por ocho años con China se rompía, darían el paso.

A la pregunta de si a Trump le preocupó algo de esa nueva relación, Varela afirmó que su nación es soberana, pero a lo contrario, ahora Estados Unidos tienen a un socio estratégico con relaciones con el gigante asiático, lo que de alguna forma puede influenciar en las posiciones globales, afirmó.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up