Expresidente uruguayo llama a pelear en el campo de la cultura y los valores

Editado por María Candela
2017-06-23 23:14:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de archivo

Montevideo, 23 jun (RHC) El expresidente uruguayo, José Mujica,  llamó a pelear en el campo de la cultura y los valores, al inaugurar el décimo Congreso del Movimiento de Participación Popular, afiliado a la coalición de gobierno Frente Amplio (FA).

La reunión, que sesionará hasta el domingo, está dedicada a la luchadora del Movimiento de Liberación Tupamaros, Raquel Dupont, y en su apertura contó con la presencia del exmandatario ecuatoriano Rafael Correa y otros invitados de Bolivia, Ecuador, Brasil y el País Vasco.

Mujica reflexionó sobre la situación que está viviendo la humanidad, 'en un mundo que se nos viene encima con sus contradicciones y oportunidades'.

En tal sentido, destacó la importancia de la construcción colectiva para seguir luchando por el progreso y la civilización humana, y subrayó que 'triunfar no es volver a la cúspide, sino levantarse cuando uno cae'.

El actual senador del FA señaló que la felicidad se concreta en tener tiempo para cultivar los afectos de la familia y de los hijos, y uno es más libre cuando con el tiempo de 'mi vida hago aquello que me motiva sin perjudicar' a nadie.

Comentó que la cultura consumista es la sangre fundamental que necesita el capitalismo para tener sometidos a los pueblos y a las gentes de manera permanente, y opinó, que 'es más fuerte que un ejército'.

Si no podemos cambiar el mundo, al menos podemos con nuestra forma de vivir, manifestó, y apuntó que lo que viene hacia el futuro es esperanza y progreso.

En su intervención, ante cientos de delgados de base de todo el país, el expresidente ecuatoriano señaló que América Latina históricamente ha estado dominada por las elites y afirmó que el desarrollo es básicamente político, luego viene lo técnico, acotó.

Consideró que los sistemas políticos, económicos y sociales que prevalecerán en el futuro serán aquellos que permitan el mayor avance científico y tecnológico, pero también mejorar su aplicación para el bien común.

Al respecto, mencionó que su país decidió fundamentar su desarrollo en la única fuente inagotable de riqueza: el talento humano, el conocimiento y la innovación, para alcanzar un desarrollo no solo sostenible, sino también soberano.

El exgobernante ecuatoriano expresó que la izquierda continental debe reivindicar la política porque 'necesitamos hombres políticos' que dirijan nuestros países, no gerentes como nos quieren hacer pensar.

Correa aseveró que la satanización del poder político en América Latina es una de las estrategias de inmovilización de los procesos de cambio y nos quieren imponer la política light y de mostrador.

En la apertura del Congreso intervinieron, además, el presidente del FA, Javier Miranda, y el referente del Movimiento de Participación Popular, Alejandro Sánchez.

Esta cita definirá su plataforma programática política y la elección de sus nuevas autoridades.



Comentarios

  • Marcelo Silva Pinto,'s gravatar
    Marcelo Silva Pinto,
    24/06/2017 02:08 am

    Así que que me gusta. Este me gusta, José Mujica. Yo tambien sou así. Gracias. Ocurrieron errores porque em Brasil e otros países me persiguen; los servidores de Internet, tambien.

  • Marcelo Silva Pinto,'s gravatar
    Marcelo Silva Pinto,
    24/06/2017 02:10 am

    Muchas gracias. Igualmente!


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up