Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Causa 75 muertos violencia interétnica en república centroafricana

Bangui, 4 feb (RHC) Un total de 75 personas han muerto desde la semana pasada en el territorio de Boda, de la República Centroafricana, por enfrentamientos entre cristianos y musulmanes.

Fuentes policiales de esa región informaron que también fueron quemadas 30 casas, y precisaron que la matanza comenzó cuando cristianos agredieron con armas de fuego y machetes a musulmanes, tras el paso de fuerzas Séléka.

De acuerdo con publicaciones, el caos en la República Centroafricana comenzó en marzo del 2013, cuando una coalición opositora de mayoría islámica derrocó al presidente Francois Bozizé y dio paso a los enfrentamientos entre ambos grupos religiosos.

Se reportó también que más de 20 mil niños centroafricanos retornaron en los días recientes a clases por iniciativas del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Pese a la continuidad de los combates en la República Centroafricana, la ONU y otras entidades establecieron aulas temporales en Bangui y en territorios del interior del convulso país, donde desde hace dos meses aumentaron los choques armados entre musulmanes y cristianos.

"Muchas escuelas han sido destruidas, y en tiempos de conflictos, los niños necesitan sentir cierta normalidad en sus vidas y esperanzas de un futuro mejor", señaló el vocero de Unicef Patrick McCormick.

Según explicó en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, el Fondo trabaja con el gobierno de transición para poner otra vez en funcionamiento las instalaciones docentes dañadas por la crisis, a la cual se le atribuyen miles de muertos y casi 900 mil desplazados.

Los niños están entre los más golpeados por las hostilidades, las cuales experimentaron una escalada a principios de diciembre, con los ataques y actos de venganza entre grupos integrados por antiguos rebeldes Séléka (de mayoría musulmana) y milicias anti-Balaka (cristianas).

"Ellos están bajo permanente ataque, son asesinados de manera brutal y carecen de protección, de ahí la urgencia de un mayor respaldo a los infantes", advirtió el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, quien realizó una reciente visita al Estado centroafricano.

Otro de los peligros que enfrentan los niños en el conflicto es su reclutamiento para obligarlos a combatir y cometer crímenes.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud anunció la presencia en la República Centroafricana de su director de Manejo de Emergencias, Richard Brennan, para ver allí las necesidades en materia de atención médica.

También el Programa Mundial de Alimentos (PMA) desarrolla acciones para brindar ayuda humanitaria urgente, situación en la que la ONU estima se encuentran dos millones 200 mil personas, la mitad de la población.

De acuerdo con el PMA, sus reservas en Bangui comienzan a escasear, por lo que llama a la solución de los obstáculos que enfrenta un convoy de 43 camiones con alimentos, detenido en la frontera con Camerún desde hace tres semanas.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 19-11-17
  • En Compañia del Doctor 29-10-17
  • El Mundo de la Filatelia 19-11-17
  • Agenda 21 18-11-17
  • Dan Homenaje en la Habana a Oscar López Patriota Independetista Boricuas
  • La participación de los radioaficionados en las Elecciones en Cuba
Contador de Visitas

3978735

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4413
  • Hoy: 1805
  • En Línea: 173
  • Total: 3978735