Condena Secretario General de la ONU ataque terrorista en Nigeria

Editado por Nuria Barbosa León
2017-07-25 20:14:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres

Naciones Unidas, 25 jul (RHC) El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, condenó un ataque suicida que ocasionó varios muertos y heridos en dos campos de desplazados en Nigeria.

En una declaración, el diplomático lamentó que esa acción terrorista, ejecutada la víspera por la organización fundamentalista Boko Haram, afectara a seres humanos que habían dejado sus hogares para escapar de la violencia de la milicia islamista.

Guterres transmitió sus condolencias al pueblo y al gobierno de ese país africano, y manifestó sus expectativas de que los responsables del atentado respondan ante la justicia.

Asimismo, reiteró el apoyo de la ONU a Nigeria en la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas volvió a mostrar preocupación por la amenaza que representa Boko Haram en la Cuenca del Lago Chad, y celebró la ofensiva contra ese grupo a cargo de una Fuerza de Tarea Multinacional Conjunta regional.

Al menos seis muertos, entre ellos los dos atacantes, murieron hoy en atentados suicidas de islamistas contra posiciones defendidas por agentes de seguridad en el norte de Nigeria, según un comunicado oficial.

Cuatro personas fallecieron junto a los agresores cuando estos detonaron sus explosivos al ser sorprendidos por los militares, uno de ellos en la universidad de Maiduguri, y otro en un campamento de desplazados, añade una declaración del portavoz policial Victor Isukul.

Unos 15 heridos resultaron también de los dos ataques, de acuerdo con el reporte de ese cuerpo, confirmado por la Agencia Nacional para el Manejo de Emergencias.

Ningún grupo armado reivindicó esas acciones, aunque dicha región es cuartel general de las milicias islamistas de Boko Haram, frase que en lengua hausa africana significa “la educación occidental es un pecado”.

Esa organización, surgida en 2002, lucha por imponer un estado islámico en el país. Desde el inicio de las acciones armadas en 2009 ha causado unos 20 mil muertos y 2,6 millones de desplazados.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up