Destacan proyecciones mundiales favorables para la economía boliviana

Editado por Nuria Barbosa León
2017-08-09 21:07:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Paz, 9 ago (RHC) El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal de Bolivia, Jaime Durán, destacó que varios organismos internacionales como la Cepal, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, y el Banco Mundial proyectan un crecimiento económico favorable para el país por cuarto año consecutivo.

En La Paz subrayó Durán que de acuerdo con la Cepal, Bolivia y Paraguay liderarán en 2017 el alza del Producto Interno Bruto en toda Sudamérica, cuyas proyecciones se deben al éxito del Nuevo Modelo Económico Social Comunitario Productivo durante los últimos 11 años.

También declaró el vicetitular que en 2005 la inversión pública era menor de 600 millones de dólares, sin embargo, para el presente año se tiene programado más de 8 200 millones, resultados que sitúan al país sudamericano con más inversión en la región.

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal de Bolivia, Jaime Durán manifestó que en 11 años el país acumuló un monto de 33 mil millones de dólares por renta petrolera que se destinan a mejorar los sectores de educación, salud, construcción de caminos, desarrollo productivo y la generación de fuentes de empleo.

Por su parte, la ministra boliviana de Salud, Ariana Campero, entregó 110 computadoras portátiles e instrumental médico a los profesionales del sector que trabajan con poblaciones vulnerables en comunidades de difícil acceso.

Valorada en más de 50 mil dólares, la donación favorecerá a mujeres embarazadas y niños menores de dos años contemplados en el bono Juana Azurduy, iniciativa del Gobierno destinada a disminuir la mortalidad materno infantil y la desnutrición crónica en los infantes.

Campero explicó que los ordenadores, estetoscopios y tallímetros, permitirán a los médicos ofrecer un servicio de mayor calidad a estos sectores de la población boliviana, priorizados por el Ejecutivo nacional liderado por el presidente Evo Morales.

Establecido en 2009, el bono Juana Azurduy consiste en la entrega de 260 dólares a mujeres gestantes de escasos recursos e incluye además atención médica a las embarazadas y control posnatal.

Hasta hoy, la iniciativa benefició a más de 700 mil mujeres y sus bebés, según datos oficiales.

Como complemento del Juana Azurduy, el Gobierno boliviano entrega desde 2015 el Subsidio Universal Prenatal Por la Vida a mujeres encinta, consistente en un paquete con 15 alimentos con un alto valor nutricional, valorado en unos 43 dólares.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up