Esperan a Michael Pence en Panamá con protestas

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2017-08-17 11:26:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto:Archivo (Imagen Ilustrativa)

La Habana, 17 ago (RHC) Organizaciones sociales en Panamá convocaron este jueves una protesta para repudiar la visita del vicepresidente estadounidense, Michael Pence, a esa nación.

Una de esas manifestaciones será en el monumento que recuerda a los mártires del 9 de enero, cuando estudiantes panameños intentaron izar la bandera de su país en territorio ocupado por Estados Unidos en la entonces llamada Zona del Canal.

La víspera,Pence anunció desde Chile que solo haría una parada en el Istmo, porque fue citado con urgencia por el presidente norteamericano, Donald Trump, para analizar el tema de la República Popular y Democrática de Corea.

La agenda del funcionario incluye un discurso en las esclusas de Cocolí, en la ampliación canalera inaugurada en junio de 2016, y las conversaciones bilaterales con el mandatario anfitrión, Juan Carlos Varela.

La ceremonia en el Canal está bajo el control exclusivo de la embajada de Estados Unidos en esta capital, incluido su programa, convocatoria y seguridad.

Las conversaciones bilaterales, centradas en el tema "seguridad", y el hermetismo de los asuntos a tratar crearon suspicacias en la ciudadanía de si pedirán el apoyo de Panamá en una posible aventura militar contra Venezuela.

En un comunicado el grupo Polo Ciudadano repudió el método secretista con que se ha tratado esa visita, rechazó el discurso militarista de Trump contra Venezuela y trasmitió su solidaridad con el proceso bolivariano.

Otro pronunciamiento vino de Luis Navas, director del Instituto del Canal de Universidad de Panamá, quien afirmó que Pence “viene a imponer la sumisión y arrastrarnos a la anunciada intervención militar pregonada por el jefe de Estado norteamericano”.

Además, solicitó al presidente Juan Carlos Varela, que “haga valer el compromiso contraído con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) al declarar a América Latina como zona de paz”.

Otro pronunciamiento fue de los movimientos Patria y Juventud Popular Revolucionaria, quienes calificaron de entreguistas las posiciones del ejecutivo panameño y llamaron a la unidad de las fuerzas progresistas para defender el legado de los mártires.(Fuente/Agencias de prensa)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up