se encuentra presidente ecuatoriano con negociadores del ELN y el gobierno colombiano

Editado por Julio Pérez
2017-08-28 14:24:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Quito, 28 ago (RHC) El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se reúne este lunes con los equipos de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno de Colombia, que mantienen conversaciones en esta capital en busca de un acuerdo de paz.

El encuentro tendrá lugar en el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno Nacional de este país sudamericano, adelantó la secretaría de Comunicación.

El Desde el pasado 7 de febrero,se  inició en las afueras de esta capital la fase pública de los diálogos de paz, liderados por Pablo Beltrán (ELN) y el exministro Juan Camilo Restrepo (gobierno).

Hasta la fecha las partes realizaron tres rondas de negociaciones, encaminadas a zanjar las diferencias de manera que se pueda alcanzar un acuerdo de paz, para poner fin a más de 50 años de conflicto armado en territorio colombiano.

Las conversaciones tienen como antecedente un convenio alcanzado el año pasado en La Habana (Cuba) por el mayor grupo guerrillero del país sudamericano Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) y representantes del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

En el caso del ELN, Ecuador ha servido como anfitrión de la mesa desde el inicio de la etapa pública y en varias ocasiones, los líderes de ambas partes agradecieron al ejecutivo por el respaldo y la hospitalidad ofrecida.

La administración nacional, tanto la del expresidente Rafael Correa, quien concluyó su mandato el pasado 24 de mayo, como la de su sucesor, Lenín Moreno, manifestaron voluntad y compromiso de acompañar a la nación vecina en sus intentos de alcanzar una paz duradera y definitiva.

El pasado 24 de julio, las delegaciones comenzaron la tercera ronda de conversaciones, centrada en buscar mecanismos que permitan instaurar el cese al fuego bilateral antes del 6 de septiembre, cuando se espera la visita del Papa Francisco a Colombia.

Los países garantes del proceso son el anfitrión Ecuador, además de Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela, desde donde se anunció en marzo de 2016, que Quito acogería la fase pública.

Alrededor de 300 mil muertos, 46 mil desaparecidos y cerca de siete millones de desplazados, es el saldo del conflicto armado.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up