Recalca presidente de Bolivia necesidad de realizar mayores inversiones

Editado por Nuria Barbosa León
2017-08-30 21:10:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presidente de Bolivia, Evo Morales

La Paz, 30 ago (RHC) El presidente de Bolivia, Evo Morales, recalcó la necesidad de realizar mayores inversiones en los diversos sectores y regiones del país andino para enfrentar los problemas de la economía mundial.

En el acto de recogida de proyectos del Programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, en el departamento de Santa Cruz, recordó Morales que antes de la Revolución Democrática Cultural los alcaldes viajaban a la ciudad de La Paz para buscar financiamiento y generalmente no lo encontraban.

El primer mandatario boliviano precisó que en la actualidad el gobierno entrega los fondos para las diferentes iniciativas, capital derivado de los progresos de la economía nacional, la de mayor crecimiento en Sudamérica.

También trascendió que el tercer Gabinete Binacional Bolivia-Perú de esta semana en Lima analizará la construcción de un megapuerto en Ilo, en línea con los requerimientos del comercio ultramarino de la región, según lo declaró hoy aquí el canciller Fernando Huanacuni.

La reunión tendrá lugar el viernes y estará encabezada por los presidentes Evo Morales y Pedro Pablo Kuczynski.

“Ilo se está proyectando para ser un megapuerto que responda a las necesidades de los países”, dijo Huanacuni.

Situada a orillas del océano Pacífico, la ciudad de Ilo será el punto de entrada del Corredor Bioceánico Central que partirá del puerto de Santos, ubicado en la costa atlántica de Brasil, atravesará Bolivia y concluirá en Perú.

Para esto es necesario mejorar la infraestructura de esa terminal que en estos momentos tiene una capacidad de un millón de toneladas al año y deberá aumentar a 40 millones.

Bolivia considera prioritario este proyecto porque el país perdió su salida marítima por una invasión chilena en 1879 y ahora depende de los puertos chilenos para su acceso al Pacífico.

La nación andino amazónica firmó recientemente un acuerdo con Perú para redireccionar alrededor de 60 mil toneladas de carga por la terminal de Ilo.

Además del proyecto del megapuerto, en el encuentro binacional se abordará el Tren Bioceánico que tendrá tres mil 700 kilómetros de longitud y beneficiará a seis de las 12 naciones sudamericanas.

Otros temas del encuentro son la seguridad y defensa, el lago Titicaca que comparten los dos países, la integración, el comercio y la lucha contra la trata y tráfico de personas.

La reunión de Lima sucede a las efectuadas en Sucre, en 2016, y en Cusco, en 2015.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up