Anuncia presidente de Colombia cese del fuego bilateral con Ejército de Liberación Nacional

Editado por Nuria Barbosa León
2017-09-04 21:28:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bogotá, 4 sep (RHC) El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció un cese el fuego bilateral con el insurgente ELN - Ejército de Liberación Nacional -, en vísperas de la visita al país del Papa Francisco, prevista desde el próximo seis de septiembre.

Precisó Santos Vigente que el alto de las hostilidades, vigente a partir del primero de octubre, con el último grupo guerrillero activo en esa nación sudamericana, se extenderá por un plazo de 102 días y se renovará mientras avancen las negociaciones de paz.

A su vez el ELN confirmó desde Quito, la capital de Ecuador, la concreción del acuerdo con el gobierno colombiano, con el cual mantiene una mesa de diálogo desde febrero último para poner fin a más de 50 años de conflicto armado.

Mientras el secretario general de la Comunidad Andina de Naciones, el boliviano Walker San Miguel, respaldó el acuerdo de cese al fuego establecido entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional.

'Hoy es un gran día para los países de la Comunidad Andina y para el mundo. Saludamos la firma de un acuerdo que continúa abriendo el camino hacia la paz', dijo en un boletín de la institución.

Además, destacó el papel del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante el proceso de paz y la labor de los integrantes del equipo negociador colombiano.

Este lunes se firmó en la capital de Ecuador el Acuerdo de Quito, que determina el cese al fuego bilateral y temporal, que entrará a regir el próximo 1 de octubre y tendrá una vigencia inicial de 102 días.

Ese pacto se alcanzó en vísperas del viaje apostólico del papa Francisco, que de miércoles a domingo visitará las ciudades colombianas de Bogotá, Medellín, Cartagena de Indias y Villavicencio.

La Iglesia Católica es la encargada de velar por el cumplimiento de lo suscrito junto con las Naciones Unidas y representantes de las dos partes.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up