Tormenta Katia se convertirá en huracán frente a costas del Golfo de México

Editado por Pedro Manuel Otero
2017-09-06 13:18:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

México, 6 sept  (AFP) - Katia, una nueva tormenta tropical, se formó este miércoles en el Golfo de México y se espera que se convierta en huracán para luego dirigirse a la costa del mexicano estado de Veracruz, informaron autoridades.

Se trata del tercer fenómeno ciclónico simultáneo en el Océano Atlántico, junto con el monstruoso huracán Irma de categoría 5 y la tormenta José, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami.

Katia 'alcanzó el nivel de categoría de tormenta tropical hace unas horas (...) y se pronostica que se convierta en las siguientes horas en un huracán categoría uno', declaró Roberto Ramírez, director general de la Comisión Nacional del Agua de México (CONAGUA).

'El día viernes por la noche su centro podría impactar en el estado de Veracruz con un potencial alto de lluvias', afectando gran parte del territorio mexicano con fuertes precipitaciones, añadió.

Hacia las 15H00 GMT, la tormenta estaba a 280 kilómetros del importante puerto de Veracruz y se desplazaba a 7 km/h con vientos máximos de 75 km/h, indicó el NHC.

Se trata del segundo ciclón que ingresa a territorio mexicano por el Océano Atlántico, tras el paso de Franklin a inicios de agosto, y se espera que se debilite a depresión tropical el próximo sábado, según el Servicio Meteorológico Nacional de México.

Por su ubicación geográfica y su amplia línea costera, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables al embate de los huracanes, con al menos una decena de fenómenos climáticos al año.

A comienzos de mes, la tormenta tropical Lidia dejó al menos siete personas muertas en el estado de Baja California Sur, en el noroeste.

En tanto, la tormenta tropical José se encuentra a unos 1.825 km de las Antillas Menores y se espera que se convierta en huracán este mismo miércoles.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up