Renuncia por primera vez en la historia un vicepresidente de Uruguay

Editado por Jessica Arroyo Malvarez
2017-09-09 19:18:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Montevideo (RHC) - El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, presentó la renuncia a su cargo este sábado, sumido en un escándalo por el uso de tarjetas corporativas oficiales y de un título académico que no tenía.

'Presenté ante el Plenario del Frente Amplio (partido de gobierno), mi renuncia indeclinable a la Vicepresidencia. Se lo comuniqué también al presidente Tabaré Vázquez', anunció Sendic por Twitter luego de expresarse ante el máximo órgano partidario.

Es la primera vez que un vicepresidente dimite a su cargo en Uruguay.

La normativa vigente establece que su puesto debería ocuparlo ahora la senadora Lucía Topolansky, esposa de Mujica; senador titular de la lista más votada en las últimas elecciones pero inhabilitado para ocupar el cargo de vice porque en Uruguay no existen los períodos sucesivos de gobierno.

Mujica dijo a medios locales que su esposa 'va a asumir lo que le pida su organización (política) y la circunstancia'.

Sendic renunció luego de un fallo del Tribunal de Conducta Política de su partido,Frente Amplio, al que le pidió que se expidiera sobre su conducta en relación al uso de tarjetas corporativas cuando dirigía la petrolera estatal ANCAP.

El tribunal consideró que 'el cuadro general que presentan los actos reseñados' de Sendic 'no deja dudas de un modo de proceder inaceptable en la utilización de dineros públicos'. Su actuación 'compromete su responsabilidad ética y política, con incumplimiento reiterado de normas de control', señaló el texto.

Los problemas con Sendic comenzaron en febrero de 2016 para el Frente Amplio, coalición de izquierda que gobierna Uruguay desde 2005, sucesivamente con Vázquez, José Mujica, y nuevamente Vázquez al frente del gobierno.

El actual presidente Tabaré Vázquez, expresó en una entrevista con la prensa local que si Sendic fuera criticado por el tribunal de ética partidario, dejaría el cargo que ocupara. (Fuente/AFP)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up