EE.UU.: republicanos prevén último intento para derogar el Obamacare

Editado por María Candela
2017-09-17 18:15:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 17 sep (RHC-PL) El líder de la mayoría en el Senado estadounidense, Mitch McConnell, considera la posibilidad de votar un proyecto de ley que reduzca el papel del gobierno federal en el sistema de salud, difundió el portal Politico.com.

Según la publicación, que citó a fuentes del Congreso y de la administración de Donald Trump, este sería un último intento de derogar la ley sanitaria actual, conocida como Obamacare.

Tal acción debería completarse antes de que el 30 de septiembre expire en el Senado el poder de los republicanos para aprobar una legislación de salud a través de una votación de partido.

Aunque aún no hay una decisión final sobre el tema, McConnell dijo a su caucus que si un proyecto escrito por los legisladores Lindsey Graham y Bill Cassidy logra el apoyo de al menos 50 de los 52 republicanos de la Cámara alta, él lo someterá a la consideración del pleno.

La propuesta de ley reemplazaría los subsidios fiscales del Obamacare con subvenciones en bloque, terminaría el mandato establecido en la legislación actual sobre seguros individuales y reduciría la expansión del programa Medicaid.

Politico indicó que McConnell y sus lugartenientes medirán el apoyo real esta semana en reuniones privadas, para lo cual contarán con la ayuda de Trump.

De acuerdo con un funcionario del Gobierno, el personal de la Casa Blanca comenzó a hacer llamadas a las oficinas de los senadores republicanos y planea aumentar el empuje para lograr los votos esta semana.

El senador Rand Paul se opondrá a la medida, y miembros del partido también consideran que no tendrán el respaldo de Susan Collins, lo cual los dejaría con los 50 votos imprescindibles para que un desempate del vicepresidente Mike Pence avale la normativa.

Con esos números, la formación roja no se puede permitirse perder ningún otro voto, algo que no resulta sencillo porque el proyecto mantiene muchos de los impuestos del Obamacare y algunos de los más conservadores podrían tener dudas al respecto.

Si la iniciativa vence el Senado, pasará entonces a la Cámara de Representantes, que no podrá realizarle ningún cambio.

A finales de julio el Partido Republicano sufrió derrota tras derrota en su intento por derogar y reemplazar el Obamacare, cuya eliminación es una de las principales promesas de campaña del jefe de Estado.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up