Deja el huracán María un muerto en Puerto Rico y se fortalecerá mientras se aleja de República Dominicana

Editado por Nuria Barbosa León
2017-09-21 22:04:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

San Juan, 21 sep (RHC) El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el huracán María, de categoría tres, se fortalecerá próximamente mientras se separa de la costa noreste de República Dominicana con vientos de 185 kilómetros por hora.

El meteoro, que dejó un muerto en Puerto Rico, se mueve a 15 kilómetros por hora en dirección noroeste, alejándose paulatinamente de isla La Española para continuar su rumbo hacia el archipiélago de Turcas y Caicos y posteriormente al este de Bahamas.

Los meteorólogos advierten que los vientos con fuerza de huracán se extienden desde el centro del ciclón hasta 95 kilómetros y los vientos de tormenta tropical se sienten hasta 240 kilómetros.

En Puerto Rico, donde tocó tierra este miércoles como huracán de categoría cuatro y vientos de 250 kilómetros por hora, se siguen sintiendo los efectos de ese fenómeno en forma de lluvias

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró a Puerto Rico como zona de desastre mayor a causa del huracán María, con lo cual liberó asistencia del gobierno federal a ese Estado Libre Asociado a la Unión Americana.

Mientras el gobierno de Nicaragua y El Salvador reiteró su solidaridad con México y las islas del Caribe, a propósito de los estragos sufridos esta semana por un devastador terremoto y el paso del huracán María, respectivamente.

“Estamos conmovidos por tantas tragedias, con nuestros hermanos del Caribe y México”, afirmó la vicepresidenta Rosario Murillo en una alocución televisiva.

Murillo lamentó que el huracán María provocó 15 muertos en Dominica, uno en Puerto Rico y dos en Guadalupe, tras lo cual el fenómeno vuelve a fortalecerse con vientos de casi 170 kilómetros por hora.

Asimismo, refirió que el presidente Daniel Ortega y las autoridades nicaragüenses siguen minuto a minuto el drama en México, donde un sismo de magnitud 7,1 ocurrido el martes causó hasta el momento más de 250 fallecidos y cuantiosos daños materiales.

“De verdad, es sumamente doloroso. Me imagino el dolor de las madres, de los familiares, y queremos enviarles desde esta Nicaragua nuestra, todo el cariño”, aseveró la vicepresidenta.

El gobierno de El Salvador se solidarizó con Puerto Rico, isla declarada zona de desastre tras el paso devastador del huracán María.

También el Ministerio de Relaciones Exteriores envió además sus condolencias al denominado Estado Libre Asociado, por las pérdidas humanas y materiales ocasionadas por María, pocos días después del azote del huracán Irma.

“El Salvador hace votos por la pronta recuperación y bienestar de aquellas personas que resultaron lesionadas, damnificadas o perdieron sus hogares a causa de esta tragedia”, declaró la Cancillería en un comunicado.

A su paso por la llamada Isla del Encanto, el fenómeno dañó infraestructuras, hizo colapsar el sistema eléctrico y mató a una persona, y encara una costosa recuperación, mientras aún cuantifica las afectaciones.

Tras el paso de Irma, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, también expresó su solidaridad con Borinquen, así como los demás territorios caribeños afectados por el meteoro, como Barbuda, Cuba y el estado de la Florida, Estados Unidos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up