Iraq, Irán y Turquía exigen cancelar referendo kurdo

Editado por María Candela
2017-09-22 19:56:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bagdad, 22 sep (RHC-PL) Iraq, Irán y Turquía exigieron a las autoridades del Kurdistán iraquí cancelar el referendo separatista o de lo contrario adoptarán contramedidas, según un informe divulgado, este viernes, por la televisora Al Mayadeen.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Iraq, Ibrahim al-Jafari; Irán, Mohammad Javad Zariff, y Turquía, Mevlut Cavusoglu, solicitaron a los dignatarios de la región semiautónoma del Kurdistán desistir de la realización de la consulta popular prevista para el próximo lunes.

En una declaración sellada por el trío de cancilleres durante una reunión al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas, todos coinciden en que el referendo es inconstitucional y puede provocar otros conflictos en Medio Oriente.

El texto indica que Bagdad, Teherán y Ankara reafirmaron su compromiso con mantener la integridad territorial iraquí y mostraron preocupación por la posibilidad de que el ejercicio comicial arriesgue los avances de Iraq en la lucha contra terroristas del Estado Islámico o Daesh.

La declaración destaca los esfuerzos internacionales para convencer a las autoridades del Kurdistán iraquí de renunciar a la consulta con el argumento de que su celebración ocasionará una escalada de tensiones en la región.

En Erbil, capital kurda, el asesor presidencial en la región autónoma iraquí, Kifa Sinyari, informó que las autoridades están dispuestas a aplazar el referendo si hay garantías de una futura independencia del Kurdistán.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up