Conflicto catalán solo concierne a España, afirma Comisión Europea

Editado por Martha Ríos
2017-10-03 16:21:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Dos millones 262 mil 424 personas participaron en el referendo, que acabó con más de 800 heridos, como consecuencia de una inusitada respuesta policial para imp

La Habana, 3 oct (RHC) El vicepresidente para el Fomento del Empleo, el Crecimiento y Competitividad de la Comisión Europea (CE) Jyrki Katainen, afirmó este 3 de octubre en Estrasburgo, Francia, que el ente analizó la situación en Cataluña tras el referendo independentista del domingo pasado, pero descartó su intervención por considerar que el conflicto solo le concierne a España.

En declaraciones a la prensa, aseguró que el ejecutivo comunitario aboga por el diálogo y el respeto al orden constitucional, pero no prevé actuar como mediador en este caso.

Recuerda la información de la agencia Prensa Latina que el lunes, la CE calificó de ilegal el referendo catalán, y respaldó al Gobierno conservador del presidente Mariano Rajoy, pero instó a la búsqueda de una solución pacífica a la crisis en la región autónoma española.

A través de un comunicado, la Comisión abogó por transitar de la confrontación al diálogo. “La violencia nunca puede ser un instrumento en política”, agregó.

Pese a su suspensión por el Tribunal Constitucional, la accidentada consulta concluyó con una victoria del 90 por ciento de los votos a favor de la ruptura con España de esa región, de 7,5 millones de habitantes.

El portavoz del gobierno catalán, Jordi Turull, confirmó la participación de dos millones 262 mil 424 personas en el referendo, que acabó con más de 800 heridos, como consecuencia de una inusitada respuesta policial para impedirlo.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up