Demandan en España diálogo político para solución a crisis en Cataluña

Editado por Maite González Martínez
2017-10-07 15:29:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Madrid, plaza la Cibeles.

La Habana, 7 oct (RHC) Las calles de las principales ciudades de España se inundaron este sábado de miles de personas, quienes demandaron a la clase política diálogo y negociación ante el grave conflicto secesionista en Cataluña.

A través de las redes sociales, el recién creado movimiento cívico Hablamos/Parlem (Hablamos en catalán) convocó a las concentraciones de manera espontánea, las cuales tuvieron lugar frente a los ayuntamientos de numerosas urbes.

En las más multitudinarias, registradas en Madrid y Barcelona, miles de ciudadanos vestidos de blanco y sin banderas reclamaron sensatez y cordura al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y a su par catalán, Carles Puigdemont.

'Los gobernantes no pueden seguir por este camino, porque nos están dividiendo y envolviendo en banderas para hacernos chocar', algo que este país no merece, subrayó Guillermo Fernández, uno de los promotores de la iniciativa.

De acuerdo con Fernández, la ciudadanía está mostrando más sentido común que sus dirigentes, a quienes demandó diálogo una y mil veces para encontrar una solución a la crisis territorial en Cataluña, que el pasado domingo celebró un referendo unilateral para separarse de este país.

Volveremos a salir hasta que se sienten, porque tenemos muchas cosas en común y queremos convivencia y no odio, enfatizó Fernández, investigador de la Universidad Complutense de Madrid.

Estas protestas pacíficas se producen en un contexto de presión a Puigdemont para que renuncie a su plan de declarar unilateralmente la independencia, y de insistentes llamados a Rajoy a buscar una salida pacífica y negociada al diferendo.

'Es hora de estar juntos para mostrarles que han sido incapaces e irresponsables y que existe otro modo de hacer las cosas', expresó en un manifiesto la plataforma ciudadana Hablamos. (Fuente/PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up