Rechaza Gobierno español oferta de diálogo de presidente catalán

Editado por Martha Ríos
2017-10-10 18:56:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Rajoy convocó a un Consejo de Ministros extraordinario para abordar pasos tras el discurso de Puigdemont en el Parlamento catalán. Foto: Archivo

La Habana, 10 oct (RHC) El gobierno español rechazó este 10 de octubre, en Madrid, la oferta de diálogo del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, quien dejó en suspenso la proclamación de la independencia de esa región para propiciar una negociación sobre el grave conflicto territorial, informa la agencia Prensa Latina.

La vicepresidenta del Ejecutivo español, Soraya Sáenz de Santamaría afirmó que "ni el señor Puigdemont ni nadie puede pretender, sin volver a la legalidad y a la democracia, imponer una mediación, pues el diálogo entre demócratas se hace dentro de la ley”.

En una comparecencia, Sáenz de Santamaría respondió así a la propuesta realizada por Puigdemont, quien, tras declarar la secesión de esa comunidad autónoma, pidió aplazar sus efectos para abrir un proceso de diálogo con el ejecutivo de Mariano Rajoy.

"La Generalitat (ejecutivo catalán) no puede asumir los resultados del 1 de octubre porque ese fue un acto ilegal, fraudulento y sin las más mínimas garantías", subrayó.

La vicepresidenta del Ejecutivo español indicó que el presidente del Gobierno inició una ronda de contactos con los principales partidos políticos para buscar “el mayor apoyo posible” a la eventual respuesta institucional que prepara La Moncloa, la cual no precisó.

Reveló también que Rajoy convocó para mañana miércoles a un Consejo de Ministros extraordinario para abordar los próximos pasos tras el discurso de Puigdemont en el parlamento autonómico.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up