En el mundo, continúan los tributos al Che

Editado por Nuria Barbosa León
2017-10-10 21:40:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 10 oct (RHC) En el mundo continúan los homenajes a Ernesto Che Guevara en el aniversario 50 de su asesinato en Bolivia.

El presidente Evo Morales agradeció a las delegaciones nacionales y extranjeras que asistieron de manera masiva a los actos de homenaje a Ernesto Che Guevara por los 50 años de su presencia en Bolivia.

'Gracias a todas las delegaciones por participar de este gran homenaje. Bolivia y el mundo, no olvidarán al Che ¡Patria o muerte, venceremos!', escribió Morales en su cuenta de Twitter @evoespueblo.

Impulsado por el mandatario, el homenaje al guerrillero argentino-cubano convocó a representantes de movimientos sociales de América Latina y Europa, así como a intelectuales de varias regiones del orbe.

Los hijos y hermanos del Che también llegaron hasta la ciudad de Vallegrande, departamento de Santa Cruz, para rendir tributo al Comandante, símbolo y guía de la lucha por la igualdad y la justicia social, el internacionalismo y la solidaridad.

En México, la Cámara de Diputados rindió un minuto de silencio en honor del comandante Ernesto Che Guevara, asesinado hace 50 años en la comunidad de La Higuera, Bolivia.

Los legisladores guardaron silencio para recordar al médico, político, guerrillero, escritor y periodista argentino-cubano.

Fue el representante del Partido de la Revolución Democrática, Rafael Hernández, quien solicitó al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez, rendir tributo al conmemorarse 50 años de la desaparición física de Ernesto Guevara de la Serna

Esperamos que su legado permanezca en la memoria de todos los jóvenes y su esfuerzo no haya sido en vano, dijo el diputado.

Su fusil nadie se atrevió a tomarlo de nuevo, y desde entonces todo parece más feo, replicó el jefe de la mesa directiva de la cámara baja del Congreso mexicano, según versión del diario La Jornada.

Las dimensiones planetarias de la figura de Ernesto Che Guevara resaltó hoy el presidente de la Asociación de Amistad Heleno-Cubana, Nikos Karandreas, en una velada conmemorativa por el 50 aniversario de su caída en combate.

El acto se realizó en el Cine Teatro Alkionis de esta capital, con el auspicio del amigo de Cuba Velisarios Kossivakis, a cargo de la institución New Star Cinemas, y contó con la presencia de un nutrido público representantes de diversas esferas de la sociedad griega.

Karandreas, tras resaltar en su discurso varios aspectos de la trayectoria revolucionaria del Che, reafirmó la solidaridad de los griegos con el pueblo cubano.

En la velada se dirigió a los presentes la embajadora de Cuba en Grecia, Zelmys María Domínguez Cortina, quien agradeció la realización del acto a los organizadores y a los asistentes y la permanente solidaridad con el pueblo cubano.

Citó palabras del líder histórico de la Revolución cubana de 1967 cuando se conoció sobre la caída del Che en Bolivia, en las cuales expresó que “ese hombre excepcional, ese ejemplo de revolucionario, siempre llevó consigo el amor por el pueblo cubano y su revolución, amor reciprocado por ese pueblo que lo adoptó como hijo y sufrió como tal su pérdida física”.

Domínguez Cortina presentó también el documental exhibido en la velada “Che. Donde nunca jamás se lo imaginan”, del cineasta cubano Manuel Pérez, que muestra al espectador no solo la extraordinaria personalidad del Che, sino también la importancia de preservar la memoria histórica como campo de batalla ideológico.

También se mostraron videos con canciones cubanas dedicadas al Guerrillero Heroico.

Al acto asistieron representantes de varias organizaciones de solidaridad, sindicatos, federación de mujeres griegas, partidos políticos, como Partido Comunista(KKE) y Partido Unidad Popular (LAE), así como los embajadores y otros diplomáticos de las misiones de Cuba y Venezuela.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up