Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Insta presidente de Venezuela a votar por la patria y la independencia

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

Caracas, 12 oct (RHC) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó al pueblo a votar por la patria, la independencia y la continuidad de los programas sociales, en los comicios regionales del próximo 15 de octubre.

Durante un acto por el Día de la Resistencia Indígena, afirmó Maduro que con el voto la ciudadanía dirá no al intervencionismo orquestado por Estados Unidos.

El primer mandatario venezolano resaltó la importancia de esos sufragios para afianzar la paz en el país sudamericano y contra el imperialismo y las sanciones impuestas por Washington.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Venezuela anunció que sus candidatos a gobernadores desconocerán al poder soberano y evitarán juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La posición de la MUD va en contra de una propuesta del presidente, Nicolás Maduro, para garantizar la estabilidad política del país.

El jefe de campaña de la coalición opositora, Gerardo Blyde, aseguró que sus candidatos no irán a juramentarse ante lo que ellos consideran un fraude, la Asamblea Nacional Constituyente, con lo que desconocen la vigencia del poder soberano.

En vista del carácter plenipotenciario y supraconstitucional de la ANC, todos los entes de los poderes constituidos, incluidos cargos de elección popular, deben subordinarse a esta instancia.

En esa dirección, Maduro propuso que los gobernadores electos debían juramentarse ante el Poder constituyente con lo que se propiciaría la justa convivencia entre los órganos del Estado venezolano.

Según informes de prensa y medios políticos, la MUD insiste en desconocer la autoridad de la ANC, electa por más de ocho millones de venezolanos en los comicios nacionales del pasado 30 de julio.

Con esta posición, la coalición muestra su doble rasero, pues al concurrir a los comicios del 15 de octubre, acata decisiones del órgano plenipotenciario como la realización adelantada de las elecciones regionales, inicialmente pautadas para el mes de diciembre por el Poder Electoral.

Por otra parte, en un esfuerzo desesperado en su campaña electoral, dirigentes de oposición exhortan a la población a sufragar este próximo 15 de octubre y así acabar con la abstención.

La abstención, para muchos será el principal enemigo que enfrenten los candidatos de partidos que, o guardaron silencio, o se abstuvieron de condenar e impulsaron los actos de violencia que sacudieron al país desde el mes de abril.

Según los estimados, por lo que se aprecia en las concurridas campañas de la izquierda y el poco arrastre de la oposición, a la ANC concurrirán a juramentarse escasos gobernadores o tal vez ninguno de tendencia de derecha.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Sesiona en Cuba 5to Simposio Internacional de Fructicultura
  • Destacan Conferencia de Estudios Estrategicos
  • Cuba Aboga por un mundo Plural,diverso y democrático
  • Concluyó visita a Cuba Brigada Internacional por los Caminos del Che
  • Agenda 21 14-10-17
  • En Compañia del Doctor 15-10-17
Contador de Visitas

3835160

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4823
  • Hoy: 1190
  • En Línea: 164
  • Total: 3835160