Afirma presidente de Bolivia que Donald Trump da la espalda al multilateralismo con el retiro de la UNESCO

Editado por Nuria Barbosa León
2017-10-13 20:51:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Paz, 13 oct (RHC) El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que el primer mandatario norteamericano, Donald Trump, le da la espalda al multilateralismo, al retirar a Estados Unidos de la Unesco, Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

En un mensaje publicado en la red social Twitter, advirtió Morales que Trump deja a esa entidad con una deuda millonaria por aportes incumplidos.

El jefe de Estado boliviano aseguró que al abandonar la organización, el jefe de la Casa Blanca confirma que prefiere la violencia de las armas y rehúye a la paz de los pueblos.

De acuerdo con una nota del Departamento de Estado norteamericano, la retirada de la nación norteña de la UNESCO se hará efectiva en diciembre de 2018, lo cual obedece a una supuesta parcialidad anti israelí en ese foro.

Desde 2011, Washington suspendió sus contribuciones financieras a esa entidad como represalia por la admisión de Palestina como Estado miembro.

También el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, afirmó que su gobierno lamenta el anuncio del retiro de Estados Unidos e Israel de la Unesco.

Lo sentimos mucho, fue la expresión de Loizaga sobre la decisión de esos dos países de abandonar la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Al ser consultado acerca de esa determinación, el canciller recordó la importancia de ese organismo multilateral en las funciones que ejerce, de cuyo Consejo Paraguay es miembro.

“Los temas políticos son tratados en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas y en otros órganos políticos de la ONU”, dijo y agregó que la Unesco es una instancia técnica.

Loizaga reiteró cómo en las votaciones realizadas sobre situaciones especiales de países “Paraguay nunca acompañó, porque cuando se trata de situaciones políticas, hay otros espacios que están destinados a eso”.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up