Tillerson marca distancia con Trump en cuanto a acuerdo nuclear con Irán

Editado por Julio Pérez
2017-10-16 05:57:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Tillerson y Trump

Washington, 16 oct (RHC) El secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson, aseguró que mantener el acuerdo alcanzado en 2015 por seis potencias mundiales sobre el programa nuclear con Irán, favorece los mejores intereses de Estados Unidos.

Trump dijo el viernes pasado que el tratado no coincide con los intereses de seguridad nacional de la nación norteña, se negó a certificar el texto y acusó a Teherán de supuestas violaciones de la letra del convenio, lo cual niegan las autoridades del país persa.

En una entrevista en el programa State of the Union de la cadena CNN, Tillerson dijo que coincide con el criterio del secretario de Defensa, James Mattis, de que el Congreso no debe poner sanciones de inmediato al Gobierno de Teherán, opinión que según el jefe de la diplomacia estadounidense también comparte el presidente Donald Trump

El alto funcionario aseveró que la imposición de esas medidas punitivas a los iraníes podría poner fin al llamado Plan Integral de Acción Conjunta (Jcpoa), que las demás naciones firmantes -Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania- consideran efectivo, refiere Prensa Latina.

Según Tillerson, Estados Unidos quiere implementar lo dispuesto en el convenio en la forma que ahora existe, e intentará después cambiarle los aspectos que considera negativos, pero sin renunciar a su letra, siempre en colaboración con los amigos y aliados de Washington, lo que puede dar lugar a un acuerdo secundario.

El asesor de Seguridad Nacional de Trump, el general H.R. McMaster, dijo este domingo en el programa Fox News Sunday que la amenaza de Trump de eliminar este arreglo estuvo dirigida a fijar un camino para que Teherán y los países aliados de Washington cambien los aspectos que hacen débil al tratado y a la forma en que se monitorea su cumplimiento.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up