Comisión Europea a favor de la intervención de España en Cataluña

Editado por María Candela
2017-10-23 22:43:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bruselas, 23 oct (RHC-PL) La Comisión Europea (CE) apoyó la decisión del mandatario español, Mariano Rajoy, de intervenir en el gobierno regional de Cataluña.

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, reiteró este lunes sus críticas a las autoridades catalanas durante un debate en el Instituto de Estudios Políticos de Estrasburgo, y advirtió las consecuencias de 'todos los separatismos' para el desarrollo de Europa.

'No me gusta lo que ocurre en Cataluña, aunque respeto la voluntad de soberanía que pudimos observar', destacó el líder europeo, quien reiteró su oposición a una Unión Europea que 'el día de mañana esté compuesta por 95 Estados'.

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo, Margaritis Schinas, también expresó en una rueda de prensa que 'respetamos el orden constitucional y jurídico de España, y las medidas tomadas por el Estado se inscriben precisamente en este contexto legislativo'.
 

Ante el referendo secesionista en esa comunidad española, el gobierno de Rajoy aprobó el sábado último la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que incluyen la destitución del gobernante de Cataluña, Carles Puigdemont, y de todos sus ministros; el control de las finanzas de esa región de 7,5 millones de habitantes, de su policía y de los medios de comunicación públicos, así como la limitación de funciones de la cámara autonómica.
 

Dispuso, además, que la facultad de disolver el parlamento catalán sea del presidente del Gobierno español, quien deberá convocar a elecciones regionales en un plazo de seis meses.
 

Para Puigdemont, la decisión del ejecutivo central de asumir el control de la autonomía 'se sitúa fuera del Estado de derecho'.
 

El líder independentista agregó que el artículo 155 constituye el peor ataque sufrido por Cataluña desde la dictadura del general Francisco Franco (1939-1975).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up