El partido de Puigdemont proclamará su candidatura el sábado

Editado por Jessica Arroyo Malvarez
2017-11-08 09:46:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Barcelona, 8 nov (RHC) El Partido Demócrata Europeo Catalán de Carles Puigdemont proclamará el sábado a su principal candidato a las elecciones del 21 de diciembre, a las que concurrirá en solitario y no en coalición con otras fuerzas independentistas.

Según anunció este miércoles, tras la elección de listas en las asambleas territoriales, el partido proclamará oficialmente el sábado a su cabeza de lista a Puigdemont y al resto de candidatos, entre quienes podrían estar también los ex consejeros catalanes cesados tras la intervención de la autonomía regional por parte del Gobierno de España.

Ocho de esos 13 ex consejeros se encuentran en prisión preventiva en Madrid investigados por sedición, rebelión y malversación. Uno salió en libertad bajo fianza y otros cuatro quedaron en libertad condicional enÂáBruselas, al igual que el propio Puigdemont. Los cinco esperan ahora la decisión de las autoridades belgas sobre una eventual extradición a España.

El partido de Puigdemont concurrirá a las elecciones convocadas tras la aplicación del artículo 155 con la marca electoral Partit Democrata-Pacte Democràtic (PDeCAT-PACTE) para poder incorporar a independientes en sus listas, después de que fracasara su intención de concurrir en una lista única con los partidos soberanistas, como había pedido el ex 'president'.

Puigdemont venía abogando por una lista electoral conjunta que favoreciera a los sectores independentistas en el reparto de escaños en el parlamento regional y pedía una alianza incluso más amplia de aquella con la que concurrió a los últimos comicios regionales en 2015, Junts pel Sí, junto a Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).

Fue este partido independentista quien rechazó finalmente volver a forma una coalición. Su líder y vicejefe del 'Govern' destituido, Oriol Junqueras, es uno de los detenidos en Madrid y podría ser candidato de ERCÂáen los comicios.

El partido de Puigdemont lamentó esa decisión y dejó claro que fue ERC quien torpedeó esa lista unitaria.ÂáTambién la Asamblea Nacional Catalana (ANC), una de las dos entidades civiles que movilizan a la ciudadanía en pro de la independencia, había pedido una lista única de todas las fuerzas independentistas contrarias a la aplicación del artículo 155.

Tampoco concurrirán en coalición los contrarios a la independencia, confirmó este martes la liberal Inés Arrimadas, jefa de la oposición en Cataluña. Su partido Ciudadanos figura segundo en las encuestas por detrás de ERC.

Sí se presentarán juntos la rama regional del izquierdista Podemos, Podem Catalunya, y la agrupación de la alcaldesa de Barcelona. Las dos formaciones registraron su coalición En Comú Podem-Catalunya poco antes del vencimiento del plazo de inscripciones en la medianoche del martes.

Las elecciones regionales del 21 de diciembre fueron convocadas el 27 de octubre en el marco de la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno de Madrid en respuesta a la aprobación del Parlamento catalán de una declaración para abrir un proceso de independencia y la proclamación de una república catalana.

(Fuente/DPA)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up