Anulan misión de los presidentes de Ángola y Sudáfrica para evaluar crisis en Zimbabwe

Editado por Nuria Barbosa León
2017-11-21 21:11:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Primer mandatario Róbert Mugábe

Luanda, 21 nov (RHC) La misión de los presidentes de Angola, Joao Lourenzo, y de Sudáfrica, Jacob Zuma, se anuló para evaluar la crisis política en Zimbabwe tras la renuncia del primer mandatario Robert Mugabe.

Estaba previsto que Lourenzo y Zuma se trasladarían a Harare por mandato de la troika del Órgano de Cooperación para la Política, Defensa y Seguridad de la Comunidad de Desarrollo de África Austral, la cual se reunió de urgencia en Luanda, la capital angoleña.

El propósito era valorar el conflicto sobre el terreno y buscar vías para solucionar la crisis, tras la retención de Mugábe por los militares, quienes exigían la retirada del cargo del jefe de Estado.

La ministra sudafricana de Defensa, Nosiviwe Mapisa- Nqakula, calificó de desconcertante y confusa la situación en Zimbawe, bajo control de los militares desde hace una semana.

Fue la titular sudafricana una de las enviadas especialmente a ese país vecino por el presidente Jacob Zuma a nombre de la Comunidad de Desarrollo de África Austral para interceder y tratar de aliviar las tensiones.

Al mismo tiempo en Harare fueron publicados los primeros pronunciamientos del depuesto vicepresidente Emmerson Mnangagwa quien aseguró que el pueblo ha expresado su falta de confianza en el Presidente Mugabe y él debe escucharlos y renunciar.

El parlamento comenzó el proceso para removerlo mediante la adopción de una moción de censura en su contra, que pondría fin al mandato del Presidente que ha gobernado Zimbabwe desde hace 37 años.

El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, renunció a su cargo después de 37 años en el poder, en medio de una crisis política que obligó la intervención de los militares.

El titular del Parlamento, Jacob Mudenda, interrumpió una sesión que analizaba una moción en contra del mandatario para dar a conocer la dimisión de Mugabe, en una carta enviada al órgano legislativo.
El partido de gobierno pidió a Mugabe que presentara su renuncia y le dio un plazo hasta el mediodía del lunes, antes de iniciar el análisis de una moción de desconfianza en su contra.

Desde el martes de la semana pasada, fuerzas militares ocuparon el país para preservar la revolución en esa nación de África Austral, y acabar con las fuerzas criminales que rodeaban al jefe de Estado de 93 años, cuya esposa usurpó paulatinamente el Poder Ejecutivo para promoverse como futura líder del país.
Robert Mugabe era el último gobernante en ejercicio del bloque de países de la llamada Línea del Frente, que sirvió de apoyo a los combatientes antiapartheid en Sudáfrica y al movimiento para la independencia de Namibia.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up