El mundo expresa condolencias por fallecimiento del intelectual cubano Armando Hart

Editado por Nuria Barbosa León
2017-11-27 19:21:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 27 nov (RHC) El fallecimiento del célebre intelectual cubano Armando Hart recibe condolencias de diferentes partes, reconociendo el actuar digno de esta figura que luchó por divulgar el ideario martiano como una forma de desafiar la colonización cultural capitalista.

El escritor brasileño Frei Betto manifestó su dolor por el fallecimiento del destacado revolucionario cubano Armando Hart, quien movilizó a los intelectuales progresista del mundo en favor de la Revolución cubana.

El teólogo de la liberación precisó que Hart fue su puerta de entrada en Cuba, y colaboró con la publicación en la isla de su libro La obra del Artista, cuyo prólogo también escribió.

El fraile dominico resaltó que el intelectual cubano participó en todas los pasos de la entrevista con el Comandate en Jefe, que devino posteriormente en el libro Fidel y la Religión.

Por último, Betto expresó que Armando Hart deja un legado de cómo hacer de la cultura y del arte herramientas de liberación y expresión de los que no tienen voz.

El presidente de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, Sergio Marinoni, expresó sus condolencias por el deceso del destacado revolucionario cubano Armando Hart.

Marinoni envió una carta al embajador de la nación antillana ante el Estado italiano, José Carlos Rodríguez, en la cual manifestó su pesar por la partida de Hart.

En el texto indica que el legado del combatiente cubano guiará el camino para seguir construyendo el socialismo en la isla, iniciado por Fidel.

También el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicemandataria, Rosario Murillo, enviaron un mensaje de condolencias al presidente de Cuba, Raúl Castro, por el deceso del destacado intelectual y revolucionario Armando Hart.

“Querido Raúl: Acabamos de enterarnos del fallecimiento del Hermano y entrañable Compañero Armando Hart Dávalos, tan cercano a tod@o nosotr@s”, expresa el texto con fecha 26 de noviembre y dado a conocer hoy.

En estos momentos de tristeza, queremos subrayar nuestro cariño fraternal, y nuestra solidaridad, con vos, con la dirección del Partido, con la familia, y con todo el pueblo de Cuba, agrega.

“Hermanos como Hart, con sus Ideas, con sus Acciones, son Leyenda Viva de Nuestramérica-Caribeña”, concluye.

Por otra parte, Murillo, su habitual espacio informativo de este lunes, calificó a Hart como historiador, martiano, cuadro histórico de la Revolución Cubana, reconocido por sus capacidades intelectuales, por su fidelidad a Fidel Castro y a Raúl Castro.

“Reconocido por todo su trabajo al frente de distintas y fundamentales instituciones de la Revolución Cubana, el Ministerio de Educación, la Campaña de Alfabetización en Cuba que estuvo a su cargo, el Ministerio de Cultura y el Instituto de Estudios Martianos en los últimos años”, resaltó.

Murillo también subrayó que Hart fue muy amigo de Nicaragua, muy cercano, una leyenda de los pueblos revolucionarios.

En ese sentido, la vicemandataria dio lectura a una carta enviada por el intelectual cubano el 8 de noviembre de 2016, tras elecciones presidenciales celebradas en la nación centroamericana.

El capítulo peruano de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad y el Colectivo Macondo rindieron hoy homenaje al intelectual revolucionario cubano Armando Hart y lamentaron su deceso.

Decenas de integrantes de la citada red calificaron de triste noticia la reciente partida de quien consideran uno de los dirigentes históricos de la Revolución cubana y uno de los artífices de la histórica Campaña de Alfabetización de su país.

“Cuando se perciba que Cuba es un país en donde se propicia la creación y la difusión del arte y la literatura con una libertad irrestricta; cuando se recuerde a los intelectuales martianos que entregaron sus vidas de manera generosa por la construcción de un orden social digno, justo y soberano, siempre recordaremos a Armando Hart Dávalos”, añade el pronunciamiento.

Destaca su obra “Cuando me hice fidelista” como “su más reciente contribución intelectual y un testimonio apasionado de su militancia con las causas populares bajo el mando de Fidel Castro”.

“En la hora del recuento final, como diría Martí, Armando Hart Dávalos estará como siempre entre los que marchan por un ideal irrenunciable: ¡Patria o Muerte, Venceremos!”, añade.

En representación del Colectivo Macondo, de intelectuales peruanos, la poeta Rosina Valcárcel recordó la visita de Hart a Perú, en la década de 1970.

“Leímos con gusto artículos, ensayos y otros escritos de Hart, y valoré su erudición, su solidaridad y su lealtad reflexiva hacia Fidel, así como su intachable amor por Cuba y su pueblo”, agrega.

Expresa su pesar por la pérdida a los familiares de Armando Hart, al Partido Comunista de Cuba, al Gobierno y al pueblo cubano y a los funcionarios de la embajada de Cuba en Perú.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up