Renuncian ex consejeros catalanes a la declaración unilateral de independencia

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2017-11-28 13:54:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto:Archivo

Madrid, 28 nov (RHC) Cuatro antiguos miembros del cesado gobierno de Cataluña, incluido el exvicepresidente Oriol Junqueras, solicitaron este martes su excarcelación, tras asegurar que aceptan la intervención de esa región por el ejecutivo español de Mariano Rajoy.

En un escrito presentado ante el Tribunal Supremo, los funcionarios precisaron que decidieron acatar la aplicación del artículo 155 de la Constitución aunque aclaran sus más profundas discrepancias políticas y jurídicas con el ejecutivo español.

Uno de los motivos esgrimidos en el recurso para pedir su puesta en libertad es poder presentarse a las elecciones regionales del próximo 21 de diciembre en igualdad de condiciones con otras candidaturas.

La campaña electoral para los comicios en la comunidad autónoma, convocados por Rajoy tras destituir al gobierno catalán en pleno, comenzará el martes de la venidera semana.

Ocho exconsejeros de la Generalitat (autogobierno catalán) se encuentran en prisión provisional sin fianza desde el 2 de noviembre último.

Todos están acusados por la justicia de España de presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos por hechos relacionados con el proceso que desembocó en la declaración unilateral de independencia de Cataluña, el pasado 27 de octubre. (Fuente/PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up