Continúan las protestas en Honduras contra un supuesto fraude electoral

Editado por Nuria Barbosa León
2017-12-05 20:30:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Tegucigalpa, 5 dic (RHC) El pueblo de Honduras continúa las manifestaciones contra un supuesto fraude electoral, mientras la Policía se niega a reprimir a quienes desafían el toque de queda decretado por el gobierno.

Las movilizaciones masivas se dirigen a las postas policiales para agradecer la actitud asumida por ese cuerpo en medio de la crisis política y social que vive la nación.

En un comunicado dirigido a la sociedad hondureña, la escala básica de la Policía expresa su malestar ante el gobierno por la crisis generada por irregularidades en el proceso electoral.

El texto pone en conocimiento público que la cúpula policial de Honduras se presta para seguir lineamientos políticos, y solicita a los mandos intermedios tomar el control de la institución ante la inoperancia de los superiores, quienes no ayudan a ese problema de Estado.

La policía pide al Ejecutivo la búsqueda de una mejor salida al conflicto, surgido a partir de denuncias de fraude en beneficio del presidente y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández.

Desde el miércoles último, diversos sectores de la sociedad salieron a las calles de ese país centroamericano para expresar su inconformidad por lo que consideran un golpe electoral al candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, quien asegura ganó los comicios.

El candidato presidencial por la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, propuso al controvertido Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras revisar la totalidad de las actas o realizar una segunda vuelta.

Sugiero al tribunal electoral revisar las 18 103 actas incluyendo cotejar firmas de cuadernillos y recuento de votos para que todo el mundo quede conforme, expresó Nasralla a través de su cuenta en Twitter.

“Si no les parece esto vamos a una segunda vuelta entre JOH (por las siglas del presidente y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández) y Salvador Nasralla que según el pueblo ganó”, agregó.

Sin embargo, la Constitución de Hondura no contempla la figura de una segunda vuelta comicial y, gana el candidato que obtenga la mayor cantidad de votos.

Por otra parte, Nasralla indicó que el TSE se niega a considerar los cuadernillos de las votaciones para cotejar las actas y aseguro que esos documentos “están todos violados”.

Yo gané, tengo al pueblo a mi favor, a la Policía y al Ejército, subrayó el candidato opositor en declaraciones a una radioemisora local.

Nasralla denunció en diversos espacios que Orlando Hernandez pretende dar un golpe electoral en complicidad con el TSE, el cual hasta el más reciente parte da la victoria al mandatario con poco más de un punto porcentual aunque aún no lo ha proclamado de manera oficial.

En tanto, observadores electorales locales e internacionales han expresado sus dudas e inquietudes por las irregularidades registradas en el conteo de los votos de los comicios generales, celebrados el 26 de noviembre pasado.

Así, a más de una semana, los hondureños desconocen aún quién será el nuevo presidente por los próximos cuatro años, mientras las protestas se mantienen en todo el país ante las denuncias de robo electoral en contra de Nasralla.

Asimismo, el coordinador de la Alianza de Oposición, el expresidente Manuel Zelaya, manifestó que en el TSE se ha contaminado el sistema, los servidores, la base de datos, el proceso de transmisión, el personal y el registro de resultados. Las pruebas son innumerables, apostilló.

La Alianza anunció que para la tarde noche, hora local, se pronunciará sobre el conteo general de los votos y la pérdida de confianza en el organismo electoral.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up