Pueblos indígenas participarán en Cumbre Iberoamericana 2018

Editado por María Candela
2017-12-09 17:05:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de archivo

Panamá, 9 dic (RHC-Telesur) El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Filac) indicó que representantes indígenas y gubernamentales de la región darán inicio el próximo lunes en Panamá a la primera reunión de las tres que se tienen previstas de cara a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Guatemala en 2018.

De acuerdo con la información suministrada por el guatemalteco Álvaro Pop Ac, representante de la organización, se tiene previsto iniciar la “Ruta Iberoamericana”, la cual, comprenderá un ciclo de tres reuniones para la elaboración de un plan de acción que será presentado en el evento, con la participación de indígenas y autoridades de El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Belice, y Costa Rica, entre otros.

El objetivo de las reuniones es crear espacios de consenso y disertación sobre asuntos como los derechos de los pueblos originarios, los territorios ancestrales y el acceso a servicios como la salud y la educación.

El funcionario aseguró que la intención de dichas conversaciones es que el Estado y los pueblos indígenas construyan de manera articulada el Plan de Acción Regional.

Según el representante de Filac, el programa marcará la pauta para los próximos diez años, en los temas que aún están pendientes por resolver tras la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada por la ONU en pasado 2007.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up