Abuchean en Argentina a la reunión de la OMC

Editado por Nuria Barbosa León
2017-12-12 20:31:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Buenos Aires, 12 dic (RHC) Organizaciones sociales en Argentina demandan que no se efectúe la reunión de la Organización Mundial de Comercio, que realiza la XI conferencia ministerial en esa capital con la participación de 3500 personas de 164 delegaciones extranjeras.

Fuera OMC, gritaron cientos de manifestantes que protagonizan la Cumbre de los Pueblos, antítesis de la conferencia ministerial de la Organización, que se realiza en Buenos Aires por primera vez.

Una marcha que comenzó pacíficamente desde el Congreso hasta el Obelisco porteño y que al finalizar terminó con incidentes de un grupo minoritario que lanzó piedras incluso a los móviles de televisión, en tanto hubo un gran despliegue de tanques y fuerzas de gendarmería.

La gran movilización contra la OMC juntó a delegaciones de todo el mundo que le dijeron no al neoliberalismo, a los tratados de libre comercio y a las transnacionales que saquean hoy a los pueblos, subrayaron manifestantes, algunos de ellos venidos de la India, Paraguay, de África, de Corea del Sur, entre otras naciones.

Campesinos, trabajadores, estudiantes, feministas, pueblos originarios tomaron las calles con banderas y consignas en las que se podía leer la OMC mata, mientras se escuchaban arengas como “alerta, alerta que camina la lucha campesina por América Latina”.

En la marcha estuvieron presentes referentes como el Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas, de Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

La protesta fue organizada por Confluencia Fuera OMC, una plataforma que agrupa un centenar de organizaciones no gubernamentales que encabezan una jornada de acción dentro de la Cumbre de los Pueblos, con marchas, festivales y foros-debates.

Tras los incidentes, cientos de efectivos de la seguridad fueron desplegados en el centro porteño en un Buenos Aires que hoy ya es un caos para transitar por las estrictos despliegues y medidas desplegados .

En un comunicado anterior las asociaciones rechazaron la presencia de la OMC al considerar que busca reencaminar un libre comercio el cual profundiza el atraso y la desindustrialización de los países latinoamericanos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up