China aboga por apoyo internacional a diálogo intercoreano

Editado por Jessica Arroyo Malvarez
2018-01-05 08:22:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Archivo

Beijing, 5 ene (RHC) China exhortó este viernes a la comunidad internacional a conceder amplio apoyo al reinicio de los contactos entre la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y Corea del Sur, al calificar esa decisión de positiva.

Según Geng Shuang, vocero del ministerio de Relaciones Exteriores, su gobierno espera que tras este paso todas las partes interesadas hagan esfuerzos en favor de una salida negociada y pacífica de la crisis en la Península Coreana.

Asimismo, reiteró el respaldo de Beijing a la reaproximación entre Seúl y Pyongyang y a toda acción positiva que ayude a mejorar sus relaciones bilaterales.

Geng manifestó así la postura de China luego de conocerse más temprano que la RPDC aceptó conversar con Surcorea el 9 de enero en la villa fronteriza de Panmunjom sobre la participación de sus atletas en las venideras Olimpiadas de Invierno PyeongChang 2018.

Esa propuesta la ofreció Seúl el martes pasado, un día después que el mandatario norcoreano, Kim Jong Un, expresó disposición de enviar una representación a la cita deportiva, a celebrarse en febrero.

Las partes reabrieron el miércoles en Panmunjom un canal de comunicaciones –interrumpido hace dos años- y desde entonces mantienen los contactos por tres días consecutivos.

El acercamiento entre ambos estados fue acogido con beneplácito dentro y fuera de la región, y generó expectativas sobre el eventual avance hacia una salida dialogada a la desnuclearización de la Península Coreana.

Incluso, el presidente Moon Jae-in llamó a tomar las medidas pertinentes para garantizar la participación de los atletas del territorio vecino y el éxito de las pláticas, que a su juicio pudieran conllevar a consensuar acuerdos de paz.

Surcorea, también propuso retomar las conversaciones sobre otros temas como la reanudación de los encuentros de las familias separadas por la guerra de la década de 1950 y el desarrollo del complejo industrial de Kaesong.

(Fuente/PL)
 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up