Muestra encuesta descontento con la gestión del presidente Donald Trump

Editado por Nuria Barbosa León
2018-01-16 20:01:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presidente estadounidense Donald J. Trump

Washington, 16 ene (RHC) El 35 por ciento de los votantes estadounidenses consideran deficiente la gestión del presidente Donald Trump durante su primer año, que decayó en sectores como salud, deuda púbica y política exterior.

Según un sondeo, 49 por ciento de los encuestados descalificó a Trump en temas relacionados con el cambio climático y por negar la existencia del calentamiento global.

En tanto, el 46 por ciento rechazó la política migratoria del primer mandatario estadounidense y cuestionó el lenguaje racista utilizado contra Haití, El Salvador y países africanos durante recientes negociaciones sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

La gestión de Trump fue catalogada de positiva en la economía, empleo y lucha contra el terrorismo.

Mientras Nigeria solicitó a la embajada estadounidense aclaración sobre las formulaciones insultantes sobre Africa atribuidas la semana pasada al presidente Donald Trump.

Buscamos aclaración sobre la veracidad, o en su lugar, la sustancia de las formulaciones, reportó el portavoz del Ministerio de Exteriores nigeriano, Geoffrey Onyema.

En ausencia del embajador, la convocatoria fue atendida por el segundo jefe de la sede diplomática de Washington, David Young, quien alegó que “existen recuentos contradictorios sobre si las declaraciones fueron hechas”, relató el vocero.

Subrayamos que, de ser ciertas, (las descripciones) “fueron profundamente hirientes, ofensivas e inaceptables”, agregó el funcionario, en alusión a declaraciones del mandatario estadounidense, quien calificó a estados africanos y Haití y El salvador como “países letrina”.

Un comunicado de la misión diplomática estadounidense sobre el encuentro califica de “muy cálidas y cordiales” las relaciones entre Nigeria y Estados Unidos.

Tras la ira y frustración creadas en Africa por las declaraciones, ponentes de la administración trataron de desvirtuar el trascendido, confirmado por senadores demócratas que asistieron a la reunión bipartidista, centrada en negociaciones para eliminar un programa de protección a los indocumentados puesto en vigor por el gobierno del expresidente Barack Obama.

En repetidas ocasiones durante el encuentro el presidente empleó un lenguaje vil y vulgar y repitió los términos “países letrina” en varias ocasiones, dijo uno de los asistentes a la reunión bipartidista.

Los términos exactos empleados por el mandatario para referirse a los estados africanos, El Salvador y Haití fueron “shit hole”, que pueden traducirse por “países letrina”, aunque fuentes de prensa han optado por “países de mierda”, más descriptivo de la sustancia del enunciado.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up