Cientos de haitianos protestan ante embajada de EE.UU. por xenofóbicas palabras de Trump

Editado por Julio Pérez
2018-01-19 06:19:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Haitianos protestan ante embajada de EE.UU. en Haití.  Foto: AP

Puerto Príncipe, 19 ene (RHC) Centenares de haitianos protestaron frente a la embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe, la capital, en rechazo y repudio a los insultos racistas, xenofóbicos y discriminatorios del presidente estadounidense, Donald Trump, contra El Salvador, Haití y los países africanos, a quienes calificó recientemente de "agujeros de mierda".

El pueblo haitiano exigió del Gobierno del presidente Jovenel Moise emitir una protesta formal contra las declaraciones del gobernante estadounidense y a expulsar al embajador si Trump continúa con las constantes agresiones.

“Estados Unidos siempre ha sido racista cuando tiene que ver con Haití, la política de EE.UU. es discriminatoria y no es nada nuevo”, señaló el activista político David Oxygen.

En Washington, el embajador haitiano Paul Altidor consideró que Trump “no ha sido bien educado”, e informó que el país caribeño ha pedido de manera formal explicaciones a Washington por este asunto.

Sin embargo, varios grupos opositores haitianos consideran que las reacciones del gobierno haitiano han sido “insuficientes” hasta el momento, y han llamado a otra marcha para el próximo lunes 22, también frente a la embajada estadounidense en Puerto Príncipe.

La Administración de Trump anunció el pasado 6 de noviembre la eliminación del estatus migratorio temporal (TPS, por su sigla en inglés), que ampara a 58.706 beneficiarios haitianos, que ahora tienen hasta julio de 2019 para regresar a su país.

Diversas organizaciones sociales y de derechos humanos aseguran que Haití no cuenta con las condiciones para un retorno seguro, tras el sismo de 2010, el potente huracán Matthew, que golpeó la isla en 2016, la epidemia de cólera, y los huracanes Irma y María que provocaron múltiples daños en 2017.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up