Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Promueven mujeres en la ONU nexos entre equidad de género y desarrollo

Naciones Unidas, 21 mar (RHC) La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer concluye en la ONU su quincuagésimo octavo foro con el objetivo de garantizar que las estrategias de desarrollo sostenible prioricen la igualdad de género y el empoderamiento femenino.

Tras dos semanas de debates, paneles y eventos paralelos, buscan las delegadas de los 193 países miembros de la ONU consensos para crear un documento representativo de la diversidad de intereses por áreas geográficas y sectores sociales.

El borrador de las conclusiones del foro recoge la necesidad de impulsar la equidad, el fin de la violencia y la discriminación por motivos de género, y el pleno acceso de las mujeres a la educación, la salud, el empleo y los derechos sexuales y reproductivos.

En ese sentido, demandaron las delegadas la total implementación del Plan de Acciones y la Declaración de la Conferencia de Beijing sobre la Mujer, de 1995, el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y la inclusión de los temas de la igualdad como prioridades de la agenda post-2015 de desarrollo sostenible.

Durante las jornadas previas, expusieron también las ministras, viceministras, diplomáticas, parlamentarias y líderes sociales los problemas que enfrentan las mujeres en el mundo, iniciativas para superarlos, y reclamaron un mayor compromiso político en la lucha contra la discriminación y la violencia.

Entretanto, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, instó a las mujeres a denunciar diferentes tipos de abusos y de acoso sexual que ocurren a diario en el transporte público en ciudades del país.

Esas prácticas de abusar de las féminas, grabarlas y fotografiarlas para después divulgar las imágenes por Internet avergüenzan a nuestra sociedad, resaltó Rousseff a través de su cuenta en Twitter.

Tras recalcar que Brasil avanzó en el combate a la violencia domestica con la Ley María da Penha, señaló que se enfrentan también otros tipos de agresiones, que son igualmente castigados.

Condenó en tal sentido a aquellos que aprovechan los amontonamientos en el metro, trenes y ómnibus para pagarse a las mujeres con deseos sexuales y abusan de ellas. Se trata -agregó- de actos criminales que deben ser denunciados.

Mientras mujeres y niñas continúan afectadas por la violencia sexual en el conflicto intercomunitario que azota a la República Centroafricana, donde la impunidad y la falta de asistencia a las víctimas agravan el problema.

La representante especial del Secretario General de la ONU sobre la Violencia Sexual en Conflictos, Zainab Hawa Bangura, visitó esta semana el convulso país, en el cual milicias musulmanas de exrebeldes Séléka y cristianas anti-Balaka son acusadas de sistemáticas violaciones de los derechos humanos.

Todas las partes involucradas en la crisis acuden al abuso sexual en sus ataques, lamentó.

Según la experta de Sierra Leona nombrada en 2012, durante su estancia en territorio centroafricano escuchó testimonios que indican violaciones, matrimonios forzados, mutilaciones, secuestros y esclavitud sexual, como parte de los enfrentamientos y actos de venganza entre musulmanes y cristianos.

Esta situación se complica ante la ausencia de ayuda multisectorial a las mujeres y niñas afectadas y por el clima de impunidad imperante, como resultado del colapso de la autoridad estatal, las instituciones judiciales y las fuerzas de seguridad, advirtió luego de su visita del lunes y martes últimos.

Bangura demandó a los grupos exSéléka y anti-Balaka el cese inmediato de la violencia sexual, que es un crimen castigado a nivel nacional e internacional.

Además, destacó que la presidenta interina de la República Centroafricana, Catherine Samba-Panza, reiteró su compromiso de combatir ese flagelo.

Recientemente, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos calificó de atrocidades los actos cometidos por las partes en conflicto, el cual escaló a mediados de diciembre pasado.

"El nivel de crueldad y el desprecio por la vida y la dignidad humana que muestran esos grupos es horrible, con mutilaciones públicas de cuerpos, amputaciones de miembros y genitales, decapitaciones, y al menos un caso de canibalismo", señaló.

Ante las sistemáticas violaciones de los derechos humanos en la crisis, la ONU creó una comisión investigadora, encargada de recopilar informaciones que permitan la identificación de los responsables y su procesamiento penal.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Fotógrafo mexicano espone su obra en la Biblioteca Nacional José Martí de La Habana
  • Cantautor puertorriqueño dice en La Habana que su pueblo tiene 'una deuda impagable con Cuba'
  • Postales de América 13-12-17
  • Rechazan decisión de Trump de reconocer a Jerusalem como Capital de Israel
  • Acción global indispensable en materia ambiental
  • Violando derechos humanos
Contador de Visitas

4095100

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4363
  • Hoy: 3537
  • En Línea: 231
  • Total: 4095100