Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Apoyan en Jamaica convocatoria de incrementar la cifra de mujeres en el parlamento

Kingston, 28 mar (RHC) La ministra jamaiquina de Industria, Inversión y Comercio, Sharon Folkes-Abrahams, apoyó la convocatoria de incrementar el número de mujeres parlamentarias, sobre la base de la participación democrática de las féminas en la política de su país.

En declaraciones previas a la reunión del Comité Ejecutivo de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas, que tendrá lugar este fin de semana en Kingston, reconoció Folks-Eibrajams que el senado jamaiquino sólo registra 13 por ciento de mujeres, según divulgaron medios locales de la nación caribeña.

De acuerdo con la también miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación de los Parlamentos de las Américas ese porcentaje es muy bajo en comparación con la norma a escala mundial que promedia 40 por ciento de féminas en puestos parlamentarios.

Además, recordó que en Jamaica las mujeres representan a más de 50 por ciento de los hogares.

Mientras que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, suscribió el proyecto de ley para la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, una de las promesas de su programa de gobierno.

De tal modo Chile dio formalmente "un paso decisivo en el objetivo de hacer que la igualdad entre hombres y mujeres avance", sostuvo la mandataria, quien asumió su cargo, por segunda vez, el pasado 11 de marzo.

"Esto -afirmó- le da la institucionalidad que las mujeres de Chile merecen. Es un hito para el desarrollo democrático y la igualdad en Chile".

Bachelet juzgó además que "no puede haber políticas neutrales, porque esas no llegan a las mujeres".

Según su criterio, el proyecto legal -que será puesto ahora a disposición del Legislativo- constituye "un motivo de enorme alegría para las mujeres y también, para la convivencia de chilenas y chilenos".

La gobernante hizo votos por que la igualdad de género sea transversal y avance en todas las políticas, impulsadas no solo por el Estado sino también por las propuestas de la sociedad civil.

"También queremos una ley de derechos sexuales y reproductivos", añadió Bachelet.

La normativa establecería un comité interministerial, que contaría con la dirección de la titular de la cartera y un consejo asesor.

Sin embargo, la mayoría de las mujeres en el estado de California (oeste) ganan menos que los hombres por trabajos similares, algo que se manifiesta en todo Estados Unidos.

Las mujeres en el Gobierno de la ciudad de Los Angeles están en desventaja en relación con sus colegas hombres, en cuanto a salarios por trabajos similares, mientras que hay departamentos donde la mano de obra femenina brilla por su ausencia, señala este viernes un artículo del diario La Opinión.

Por cada dólar que un trabajador hombre gana en el Gobierno municipal, las mujeres reciben 83 centavos, reportó el contralor de la Ciudad, Ron Galperin en el estudio "Mujeres en el Trabajo".

Al respecto, un informe de la Alianza para Mujeres y Familias arrojó que en California, en promedio, una mujer con un empleo de tiempo completo devenga 85 centavos por cada dólar que el hombre gana.

Estimados reflejan esta disparidad en los Departamentos de Policía y Bomberos, así como en los puestos de elección y en los administrativos de alto rango, donde, por ejemplo, hay 81 por ciento de policías hombres contra 19 por ciento de mujeres.

Por otra parte, entre los 18 funcionarios electos en esa ciudad californiana, solo hay una mujer, la concejal Nuri Martínez.

Según la propia legisladora hoy existen muy pocas mujeres en posiciones de liderazgo, pues el gobierno municipal cuenta con 41 gerentes generales, de los cuales solo seis son mujeres.

Lo que hemos encontrado confirma lo que muchos de nosotros ya sabíamos: aunque hemos hecho bastantes avances para cerrar la diferencia salarial, hay todavía mucho trabajo por hacer para alcanzar una verdadera paridad, indicó el contralor Galperin al abordar la situación.

Según informes oficiales las féminas en todo el país enfrentan situaciones parecidas a las de sus similares californianas, incluso las mujeres de las minorías latinas y negras en algunos casos solo obtienen 77 centavos de dólar de lo que gana un hombre por igual trabajo.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Destacan Conferencia de Estudios Estrategicos
  • Cuba Aboga por un mundo Plural,diverso y democrático
  • Concluyó visita a Cuba Brigada Internacional por los Caminos del Che
  • Agenda 21 14-10-17
  • En Compañia del Doctor 15-10-17
  • El Mundo de la Filatelia 15-10-17
Contador de Visitas

3828609

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3458
  • Hoy: 3903
  • En Línea: 198
  • Total: 3828609