Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Denuncia tres candidatos presidenciales afganos que hubo fraude en los comicios

Elecciones en Afganistán

Elecciones en Afganistán
Kabul, 7 abr (Cubadebate) Los tres favoritos a la presidencia afgana denunciaron este domingo “irregularidades” y “fraudes graves” en los comicios celebrados la víspera en el país, aunque saludaron el entusiasmo de los electores que acudieron masivamente a las urnas a pesar de las amenazas de los talibán.

Desde Kabul hasta Kandahar, los afganos se movilizaron el sábado en la primera vuelta de esta elección en la que se designará al sucesor del actual presidente Hamid Karzai, recordaron agencias de prensa.

Este primer traspaso de poder de un presidente afgano elegido democráticamente a otro es considerado como una prueba decisiva para este país que deberá demostrar su estabilidad cuando las fuerzas de la coalición abandonen el territorio a finales de año.

A pesar de las amenazas de los talibán y los temores de una abstención masiva, la elección se desarrolló sin mayores incidentes y atrajo a un gran número de electores

“Fue un gran día para la democracia en Afganistán”, declaró el domingo Zalmai Rasul, uno de los tres favoritas en la contienda, en una conferencia de prensa en Kabul.

Pero “evidentemente, hubo problemas en algunos lugares”, añadió este exministro de Relaciones Exteriores, considerado como el candidato del presidente Karzai.

“Estos problemas han sido transmitidos a la Comisión Electoral de Quejas (ECC) y es su deber dar una respuesta para que el voto no sea distorsionado”, dijo, sin dar detalles sobre los problemas evocados.

“Un presidente electo mediante fraude no será aceptado en Afganistán”, advirtió.

Otro candidato, Ashraf Ghani, exministro de Finanzas evocó problemas similares. “Hemos recibido informaciones de fraudes graves en varios lugares. Todo ha sido listado y será transmitido a la ECC para ser investigado”, escribió Ghani en Twitter.

Asimismo, Abdulá Abdulá, el tercer favorito en estos comicios que cuentan con ocho aspirantes, calificó a la elección de “gran éxito” aunque estimó que no estuvo “exenta de irregularidades”.

La Comisión Electoral de Quejas indicó el domingo haber recibido más de 1.200 reclamos sobre “votos ficticios”, “escasez de papeletas” e incluso votantes “influenciados”.

La comunidad internacional saludó la movilización de los afganos, muestra, según ella, de los progresos realizados desde la caída de los talibán en 2001.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) alabó la “valentía de los afganos que votaron a pesar de las amenazas y la intimidación de los talibán y otros grupos extremistas y terroristas”.

Las elecciones “representan otro hito importante en la toma completa de responsabilidad por parte de los afganos de su país”, declaró por su parte la Casa Blanca.

Editado por Julio Pérez
Comentarios
Deja un comentario
  • Argentina bajo protestas y represión
  • Jorge Arreaza: “Convenio de cooperación integral entre Cuba y Venezuela fue el antecedente del ALBA"
  • Entran en vigor normativas jurídicas que dotan a empresas cubanas de mayor autonomía (Parte I)
  • 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
  • Ofreció la ACNU homenaje al intelectual cubano Armando Hart
  • Ministro boliviano destaca importancia de la unidad entre pueblos latinoamericanos
Contador de Visitas

4098353

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 0
  • Hoy: 2398
  • En Línea: 267
  • Total: 4098353