Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Iniciaran huelga trabajadores de la construcción de Panamá

Protesta en Panamá de constructores y maestros

Protesta en Panamá de constructores y maestros

Ciudad Panamá, 22 abril (RHC) El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Construcción de Panamá, Saúl Méndez, reiteró que iniciarán el paro nacional ante el fracaso del diálogo con la patronal sobre un convenio colectivo y el aumento salarial.

Méndez informó que no consideran serio el aumento del 20 por ciento ofrecido por la Cámara de la Construcción, quien se queda con una riqueza que debe ser mejor distribuída.

La huelga afectará a no menos de 400 proyectos en todo el país incluidas las obras del Canal de Panamá pues los obreros y dirigentes sindicales están de acuerdo con la decisión tomada por el Sindicato, según Méndez.

Por su parte, dirigentes de los 16 gremios docentes del país valoran prolongar la huelga de 48 horas que hoy entra en su segundo día, confirmó el líder de la Asociación de Profesores de Panamá (Asopref), Diógenes Sánchez.

El dirigente declaró a los periodistas poco antes de ingresar a la Asamblea General, convocada en la Escuela República de Venezuela, que se tomarán decisiones importantes en relación con la posible extensión del paro y otras medidas adicionales.

Sánchez indicó que ayer representantes de los gremios fueron a la Defensoría del Pueblo para solicitar la mediación ante el Ministerio de Educación (Meduca) a fin de buscar una salida al conflicto, pero fue infructuoso pues no recibieron ninguna respuesta positiva.

Los maestros protestan por la decisión del Meduca de condicionar a una evaluación muy mal diseñada -según los docentes- el pago de un plus mensual de 300 dólares que, además, no se incorpora al salario base.

Sánchez indicó que docentes de las provincias de Coclé, Colón, Veraguas, Bocas del Toro y Chiriquí realizaron marchas y piquetes en el primer día de huelga, para reiterar al Meduca la demanda de un aumento de salario sin condiciones.

Durante la protesta, los gremios docentes en Chiriquí anunciaron que interpondrán una demanda contra la ministra Lucy Molinar por extralimitación de funciones y presunta discriminación al docente.

Dalia Morales, dirigente chiricana, señaló que la autoevaluación de los planteles fue aprobada sin que las escuelas tuviesen las condiciones adecuadas para funcionar y que con el pretendido aumento salarial el Meduca discrimina a sus compañeros y viola la Constitución Nacional.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Clausura Neuro-Cuba
  • Postales de América 20-11-17
  • Crónica del Milenio 20-11-17
  • Elecciones Generales. Prueba dinámica pone a punto los comicios del 26
  • Se Efectua en la Habana Foro debate Ataque Sonico
  • En Contacto 19-11-17
Contador de Visitas

3990083

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4263
  • Hoy: 1207
  • En Línea: 167
  • Total: 3990083