Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Continúa paro campesino en Colombia

El paro campesino en Colombia cumple su décimo día

El paro campesino en Colombia cumple su décimo día

Bogotá, 7 mayo (RHC) El paro campesino en Colombia cumple su décimo día con la participación de las organizaciones agrupadas en la Cumbre Agraria, Étnica y Popular.

Los representantes agrícolas anunciaron que más de 120 000 trabajadores del campo, de 19 departamentos, vuelven a las calles y carreteras de manera pacífica.

Los campesinos agregaron que confían en el diálogo como mecanismo para resolver el conflicto, pero que la movilización irá en aumento si no hay voluntad política por parte del Gobierno, e hicieron un llamado a Naciones Unidas para que verifique que las concentraciones no son violentas.

En una rueda de prensa en la sede de la Organización Nacional Indígena (ONIC) los representantes agrícolas apuntaron que vuelven a las calles y carreteras en más de 120 puntos de concentración de manera pacífica, amplia y ascendente.

La semana pasada la Cumbre Agraria confirmó 15 mil personas, hoy somos más de 120 mil, un crecimiento de más de mil por ciento, publicó en un mensaje en Twitter el movimiento social y político Marcha Patriótica.

Seguiremos escalonando la movilización si no hay soluciones. Confiamos en el diálogo como mecanismo para resolver el conflicto, agregaron los trabajadores del campo.

Apuntaron que esta manifestación también por la paz con justicia social irá en aumento sí no hay voluntad política por parte del Gobierno e hicieron un llamado a Naciones Unidas para que verifique que las concentraciones son de manera pacífica.

Por otro lado la ONIC confirmó que unos 20 mil indígenas marchan en 12 departamentos para reclamar al Estado cumplir con los acuerdos con este sector, pactados el 23 de octubre pasado en el departamento del Cauca.

En un comunicado difundido en Internet, expresaron su respaldo a la Cumbre Agraria y pidieron a las autoridades garantías plenas para desarrollar una jornada pacífica.

La víspera los voceros de Dignidad Agropecuaria y el Gobierno aplazaron por una semana las negociaciones tras no concretarse el tema sobre el refinanciamiento de créditos.

También se divulgó que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, consideró en extremo graves las interceptaciones detectadas por la Fiscalía en un centro ilegal de escuchas en el norte de Bogotá.

“Me parece muy grave que cualquier persona o cualquier organización esté deliberadamente tratando de sabotear los diálogos de paz a través de interceptaciones ilegales y, al mismo tiempo, tratando de desestabilizar las instituciones del país”, enfatizó Santos en Villavicencio, la capital del central departamento del Meta, donde asistía a una reunión con gobernadores y alcaldes.

El Fiscal general Eduardo Montealegre confirmó la víspera que, desde un apartamento en un exclusivo sector de Bogotá, se estaban leyendo los correos de personas vinculadas con las negociaciones en La Habana entre el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

Trascendió que entre los espiados estaban el jefe de prensa del grupo rebelde en la mesa de pláticas de la capital cubana, así como periodistas que cubren el diálogo pacificador. Incluso, fue infiltrado un correo institucional del propio presidente de Colombia.

El ingeniero detenido durante el allanamiento deberá responder por los delitos de violación ilícita de comunicaciones, uso de software malicioso, interceptaciones de datos informáticos y espionaje.

Fuentes del órgano judicial confirmaron, además, que la esposa del capturado es hermana de una de las personas que trabaja actualmente en la campaña presidencial del candidato por el Partido Centro Democrático, Oscar Ivan Zuluoaga.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Clausura Neuro-Cuba
  • Postales de América 20-11-17
  • Crónica del Milenio 20-11-17
  • Elecciones Generales. Prueba dinámica pone a punto los comicios del 26
  • Se Efectua en la Habana Foro debate Ataque Sonico
  • En Contacto 19-11-17
Contador de Visitas

3990403

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4263
  • Hoy: 1527
  • En Línea: 242
  • Total: 3990403