Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Señalan la desigualdad como gran reto de la democracia en latinoamérica

Naciones Unidas, 16 mayo (RHC) La desigualdad sigue siendo el gran reto de la democracia en Latinoamérica pese a los avances logrados en todo el continente, según aseguró Jessica Faieta, directora en la región del PNUD, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

En un acto organizado por las representaciones de Argentina y Suecia ante la ONU sobre los 30 años de democracia en América Latina la funcionaria destacó los avances obtenidos en las últimas décadas.

La responsable de Naciones Unidas resaltó el fuerte apoyo a la democracia en toda la región y la movilización de los ciudadanos para reclamar sus derechos, así como la participación de la mujer en los órganos de decisión, aunque persisten numerosos problemas de desigualdad tanto desde el punto de vista económico como por género, raza u origen étnico.

En el coloquio también intervino la embajadora argentina ante la ONU, María Cristina Perceval, quien defendió la necesidad de integrar en todos los países las demandas de los movimientos ciudadanos y las experiencias de las organizaciones civiles en áreas como la defensa de los derechos humanos, el uso responsable del suelo y los recursos, o la distribución equitativa del territorio.

Por su parte, el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, destacó el compromiso del gobierno de China con la reducción de las disparidades socio-económicas que enfrenta el país en el marco de su creciente desarrollo.

Al terminar una visita de cinco días al gigante asiático, el diplomático instó a las autoridades de Beijing a continuar priorizando la disminución de la inequidad en remotas zonas de su geografía, de acuerdo con una nota de prensa circulada aquí.

La estancia de Lake incluyó reuniones con altos funcionarios y recorridos por escuelas de la provincia de Yunnan, donde apreció los avances de China en la atención a sus 279 millones de niños, el 15 por ciento de los existentes en el planeta.

El director ejecutivo de Unicef instó a mantener las políticas nacionales en beneficio de los infantes.

Además, elogió los progresos de la potencia mundial de mil 350 millones de habitantes en el combate a la pobreza, durante las últimas dos décadas, así como el 75 por ciento alcanzado en la reducción de la mortalidad en menores de cinco años y la casi totalidad de los niños incorporados a las aulas.

Según Lake, debe reconocerse lo difícil que resulta enfrentar las disparidades en un país tan grande y poblado como China.

Unicef reiteró su voluntad de proseguir la cooperación con Beijing, cuyas autoridades mostraron idéntica postura.

"Cada ministro con el que me reuní durante mi visita reflejó su extraordinario interés en trabajar juntos en diversos proyectos piloto, en aras de llevar a gran escala las iniciativas exitosas", manifestó el máximo directivo de Unicef.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Postales de América 18-10-17
  • Continúa en La Habana Quinto Simposio Internacional de Fruticultura
  • Firman Cuba y México convenio de colaboración sobre Fruticultura
  • Sesiona en Cuba 5to Simposio Internacional de Fructicultura
  • Destacan Conferencia de Estudios Estrategicos
  • Cuba Aboga por un mundo Plural,diverso y democrático
Contador de Visitas

3837201

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4823
  • Hoy: 3231
  • En Línea: 204
  • Total: 3837201