Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Peligro en Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina por inundaciones

Peligro de una catástrofe ambiental en Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina

Peligro de una catástrofe ambiental en Paraguay,  Uruguay, Brasil y Argentina
Asunción, 28 jun (RHC/PL) El peligro de una catástrofe ambiental en Paraguay emergió en las últimas horas como consecuencia del desastre provocado por desborde de sus ríos y las inundaciones que causaron ya cinco muertos y 300 mil damnificados.

El avance de las aguas en esta capital, al adentrarse unos cuatro kilómetros en tierra firme no solo continuó aumentando el número de desplazados y la afectación de sus humildes viviendas, sino que planteó la amenaza de llegar a la laguna de tratamiento de aguas residuales.

Se trata de la gigante piscina situada en el llamado vertedero de Cateura a la cual van a parar los líquidos resultantes del tratamiento a los residuos sólidos, lugar en el cual laboran más de 600 trabajadores.

Eso significaría que los mencionados líquidos, altamente contaminantes, irían a parar a las aguas del río Paraguay elevando enormemente la toxicidad de esa vía fluvial que atraviesa Asunción, en cuyas riberas y en condiciones vulnerables, viven más de 20 mil familias pobres, actualmente evacuadas.

Como continúa lloviendo, Meteorología pronosticó seguirá subiendo el nivel del cauce del Paraguay y no existe, al parecer, posibilidad de que el vertedero se vea libre de inundaciones.

Mientras que unas cinco mil 500 personas evacuadas y dos muertes se reportaron en Argentina por las crecidas de los ríos Iguazú, Paraná, Paraguay y Uruguay.

Las dos muertes ocurrieron en la provincia de Formosa, a unos 1 200 kilometros al norte de esta capital, como consecuencia de inundaciones provocadas por el Paraguay las cuales obligaron a la evacuación de unas cuatro mil personas, informa hoy el diario Clarín.

Los dos fallecidos fueron un hombre de 35 años de nacionalidad paraguaya, quien navegaba en bote por una zona inundada; y un funcionario de la empresa estatal de aguas, el cual cumplía tareas relacionadas con la catástrofe natural que afecta esa zona.

Por otra parte, en la provincia de Misiones fueron evacuadas otras mil 500 personas por el desborde del Uruguay resultante de las intensas lluvias que han afectado esa región del noreste argentino. También se registraron las crecidas de los ríos Iguazú y Paraná.

El aumento del caudal del Uruguay obligó al cierre de cuatro pasos internacionales en la frontera con Brasil.

La Entidad Binacional Yacyretá, que opera la hidroeléctrica del mismo nombre en la frontera entre Argentina y Paraguay, informó que el caudal del Paraná llegará este fin de semana a los 25 mil metros cúbicos por segundo, duplicándose su caudal habitual.

Datos procedentes de Brasil indican que por la crecida del río Uruguay la central hidroeléctrica de Foz do Chapecó, ubicada en el estado de Santa Catalina, registra una entrada de 29 mil metros cúbicos por segundo, muy superior al los dos mil habituales, lo que representa una seria amenaza para el noreste argentino.

En los últimos cuatro días cayeron en Misiones unos 400 milímetros de agua y en lo que va del mes el total de precipitaciones alcanzó los 542 milímetros mientras los meteorólogos pronostican que el mal tiempo se mantendrá hasta mañana sábado.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Postales de América 13-12-17
  • Rechazan decisión de Trump de reconocer a Jerusalem como Capital de Israel
  • Acción global indispensable en materia ambiental
  • Violando derechos humanos
  • Postales de América 11-12-17
  • Crónica del Milenio 11-12-17
Contador de Visitas

4088938

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4477
  • Hoy: 1738
  • En Línea: 182
  • Total: 4088938