Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Marchan activistas en Estados Unidos a favor de la reforma migratoria

El Movimiento por una Reforma Migratoria Justa, coalición formada por organizaciones comunitarias en Estados Unidos, convocó a marchas para el fin de semana

El Movimiento por una Reforma Migratoria Justa, coalición formada por organizaciones comunitarias en Estados Unidos, convocó a marchas para el fin de semana

Washington, 28 jun (RHC) El Movimiento por una Reforma Migratoria Justa, coalición formada por organizaciones comunitarias en Estados Unidos, convocó a marchas para el fin de semana en al menos 30 estados del país con el fin de presionar al gobierno para que modifique las leyes de inmigración.

Los manifestantes también demandarán al gobierno de Washington que detenga las masivas deportaciones de personas indocumentadas, que ya suman más de dos millones desde que el presidente Barak Obama llegó a la presidencia.

Las manifestaciones ocurren justo un año después de que el Senado diera luz verde a un proyecto que permitiría otorgar, bajo condiciones estrictas y durante un período de al menos 13 años, la nacionalidad a los inmigrantes ilegales, en su gran mayoría de origen latino.

Por si parte, la Secretaría de Gobernación de México alista la puesta en marcha del Programa Paso Seguro, que será presentado en los próximos días con el fin de regular los flujos migratorios en la frontera sur.

La subsecretaria de Población y Migración de la dependencia, Mercedes Guillén, señaló que esa estrategia busca atender la problemática de los niños migrantes no acompañados de origen centroamericano que pasan por este país rumbo a Estados Unidos.

Datos difundidos por la dependencia señalan que solo durante el primer semestre del año se ha tenido conocimiento de nueve mil 622 menores indocumentados que recorren México para llegar al vecino norteño, cuando en todo 2013 la cifra fue de nueve mil 724.

Ante esos números, Guillén expresó que su nación no se pronunciará de ninguna manera por el cierre de la frontera ni por la colocación de bardas, pero impulsará un ordenamiento de los flujos migratorios, sobre todo con Belice y Guatemala, para cumplir la ley y no criminalizar a esas personas.

En entrevista telefónica desde Nicaragua, donde participó en la reunión ordinaria de la Comisión Regional de Migración, adelantó a medios locales de prensa que pretenden contar con los datos biométricos de los centroamericanos y facilitar su tránsito, aunque no dar un libre paso hacia Estados Unidos.

También realizarán una campaña informativa dirigida a los padres de la región para que no se dejen engañar por bandas de traficantes de personas que prometen la nacionalización norteamericana de sus hijos por pagos de hasta siete mil dólares por menor.

Según Guillén, esta campaña se difundirá en Estados Unidos, México, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Belice.

La Subsecretaria apuntó que, además, se realizará una labor coordinada entre diversas instituciones para estar más vigilantes en el límite sur, con vistas a detectar la presencia de bandas delincuenciales que atacan a los extranjeros indocumentados.

En ese sentido, refirió que en el encuentro con sede en Managua se realizaron reuniones paralelas con autoridades centroamericanas para intercambiar información al respecto.

La víspera, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, afirmó no se puede pensar en un sellamiento de la frontera, pero sí en filtros suficientemente sólidos para evitar flujos masivos.

Durante un encuentro con corresponsales extranjeros, manifestó que pretenden encontrar mecanismos más amigables para evitar que los migrantes sean víctimas de los grupos criminales.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Fotógrafo mexicano espone su obra en la Biblioteca Nacional José Martí de La Habana
  • Cantautor puertorriqueño dice en La Habana que su pueblo tiene 'una deuda impagable con Cuba'
  • Postales de América 13-12-17
  • Rechazan decisión de Trump de reconocer a Jerusalem como Capital de Israel
  • Acción global indispensable en materia ambiental
  • Violando derechos humanos
Contador de Visitas

4094802

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4363
  • Hoy: 3239
  • En Línea: 225
  • Total: 4094802